Dolores Hidalgo no solo es conocido por ser Cuna de la Independencia, sino también por la variedad de sabores de nieves que ofrece y no son de cualquier sabor ¿te imaginas una nieve de mole, o de nopales o de camarón?, en el jardín de este municipio las podrás encontrar.
Los puestos de nieves que se encuentran distribuidos en la plaza principal de este municipio, ofrecen alrededor de 35 sabores de nieves, helados meramente artesanales.
- Te recomendamos Se manifiestan para dar “El real grito de independencia” Comunidad
Daniel Aguilar, nevero, nos contó un poco de este oficio, dijo que su familia lleva más de 60 años con este negocio el cual es un orgullo porque la nieve es lo más tradicional que hay en Dolores y “el que viene a dolores hidalgo y no come nieve es que no vino”.
“Tenemos nieve de aguacate, queso, tequila, nopales con camarón, de mole light porque no trae pollo ni arroz, de chicharrón, de aguacate, de tequila, vainilla especial, piñón, pistache, son 35 sabores para disfrutar”.
Los turistas extranjeros son los más maravillados al descubrir la variedad de sabores “los japoneses abren los ojos cuando les digo que hay de nopal y los gringos dicen ¿What?, ponen una cara de impresión, cuando la disgustan, se llevan ya otra porque saben que es rica”.
La nieve más solicitada por todos los visitantes es la de mantecado, una nieve que contiene frutas secas, piñón, nuez, ciruela pasa y dulce de biznaga, el segundo lugar lo ocupa la nieve de piñón, por su sabor único, son las favoritas.
Daniel Aguilar, dijo son nieves artesanales por que se preparan a base de hielo, a las ocho de la mañana comienzan a preparar los más de 30 sabores y después de poco más de una hora de estar “moviendo el bote” quedan listas.
“La preparación es artesanal porque es a base de hielo, sale hielo y grano y hay que estar constantemente moviéndole a un bote, ese de mantecado, duramos dos horas y la de agua una hora, entonces lleva ese procedimiento de estar sentados y dándole vuelta hasta que ya esté finalmente hecho”.
Aguilar, orgulloso de su negocio familiar dijo que es la mejor nieve de Dolores Hidalgo y de todo el mundo.