El domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección o Domingo Santo, es una festividad de origen judío que forma parte de la Semana Santa y se celebra en varias partes del mundo, incluyendo a México.
¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua en México?
En México, el Domingo de Pascua es una ocasión muy importante para la comunidad católica, y es celebrado con procesiones y misas especiales en las iglesias. También es común que las familias se reúnan para compartir una comida tradicional para conmemorar la resurrección de Jesús.
Además, en algunas regiones de México se celebra una tradición conocida como "La quema de Judas" o La fiesta de Judas, una tradición que ha sido criticada y en los últimos años se ha dejado de practicar.
¿Qué es ‘La quema de Judas’?
La quema de Judas es uno de los rituales más antiguos que se lleva a cabo durante la Semana Santa. Algunos historiadores sugieren que la quema de Judas tiene un origen turco que después se fomentó en la Península Ibérica y posteriormente llegó a México tras la conquista.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la quema de Judas surgió durante la época colonial, una vez que los conquistadores lograron evangelizar a las civilizaciones nativas. La quema de Judas representaba el triunfo del bien sobre el mal, utilizando una figura con semejanza de un diablo.
Con el paso de los años, se optó por quemar muñecos con imágenes de políticos, artistas o personajes populares en la cultura mexicana, siendo una de las tradiciones que lucha por sobrevivir, ya que en varias partes del país se ha dejado de realizar.
Expertos como Víctor Herrera, explican que la elaboración de los muñecos Judas conlleva un proceso elaborado, ya que varios fabricantes se llevan alrededor de tres días o más para fabricar las figuras, secar, decorar y aplicar la pirotecnia.