“Don’t stop believin’”, de Jonathan Cain, una historia de vida, de fe, una canción

El tecladista y compositor de Journey revela en su libroque en efecto la fe mueve montañas y cuando se lleva a la música hasta un éxito puede salir de ella

“Don’t stop believin’”, de Jonathan Cain, una historia de vida, de fe, una canción.
Israel Morales
Monterrey /

De nuevo nos encontramos con los clásicos y ahora le toca el turno al AOR(Adult Oriented Rock) y si hay una banda que define este género y no se diga a su canción insignia es Journey. Pero quién es el integrante que se atrevió a hacer un libro. El tecladista Jonathan Cain lo hizo con “Don’t stop believin’. the man, the band, and the song that inspired generations”,yes que el título lo dice todo: una historia de vida, una canción.

¿Y es que, puede una canción definir la carrera de una banda? O lo que es mejor, la vida no solo de los músicos que la tocan, sino de quienes la han escuchado a lo largo de 41 años. Lo que para Cain significó abrir las páginas desde la niñez hasta cuando era solo un chico de la ciudad (como titula uno de los capítulos y como dice en la canción) que buscaba un futuro; al músico que entró a una banda para en definitiva consolidar su sonido y llevarlo al éxito sin precedentes, y navegar con sus ideas y como un líder incluso cuestionado, pero quien le dio el estatus a Journey que conserva hasta estos días.

Pero ¿qué encontramos en este libro? Pues de todo: vida y motivación, tanto espiritual como profesional. Un auténtico ejercicio de fe. Una memoria musical que va más allá de las luchas comerciales, las relaciones difíciles, por ejemplo la que tuvo la banda con Steve Perry, las colaboraciones complejas y las dinámicas desafiantes que son parte de una carrera exitosa en el negocio de la música.

Pero de la canción que da título a este libro, de la autoría de Cain y coescrita por Steve Perry y Neil Schon, leo enseguida un párrafo que le dedica Jerry Falwell Jr., presidente de Liberty University:

“Cuando Journey lanzó su sencillo ‘Don’t stop believin’ en el verano de 1981, nadie sabía en ese momento que se estaba haciendo historia en la música. Se ha convertido en una de las canciones de amor más compradas, tocadas y cantadas de todos los tiempos; incluso ahora, probablemente estés tarareando el riff de piano de apertura. Y el hombre que escribió la canción, Jonathan Cain (…) estas fascinantes memorias de Cain se leen como una novela y te conmueven como una canción bien elaborada”.

Alusión al éxito icónico que viene en el disco “Escape” con un teclado envolvente al principio en complemento con una agitación electrizante de Neil Schon en la guitarra y desde luego la voz de Steve Perry que atrapa en todas sus emociones, para culminar en un estribillo final pegajoso. Canción que partió de una búsqueda sinuosa de creencia inquebrantable de un padre a su hijo que le dice: “Nunca dejes de creer”, como le decía a Cain su papá cuando vivía momentos difíciles en Sunset Strip, y que la letra derivó en historias de quienes recorren calles en busca de su conexión, su algo. Así es como se narra en esta obra inspiradora y lo dice en la dedicatoria: “Para mi padre, Leonard, quien nunca dejó de creer en mí”.

Los datos de La Oveja

Journey vino por primera vez a Monterrey el 21 de noviembre de 2006. Traía en la voz a Jeff Scott Soto, quien dijo sobre el escenario: “Por fin, un latino en Journey”.

La banda regresó el 13 de abril de 2011 a Monterrey, en esta ocasión ya con el filipino Arnel Pineda, considerado la voz gemela de Steve Perry.

Jonathan Cain ha grabado word music, uno de sus discos es “Body language”.

Escucha “El ático la cultura radial”, con Carlos Garza, en Classic 106.9. Horario de 08:00 a 11:00, lunes a viernes. Los miércoles se escucha la sección de la Oveja Negra.

Mail: isaavedra10@yahoo.com

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.