Durante la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), se informó que el acervo de la casa de estudios recibió 5 mil libros de la biblioteca personal del poeta guanajuatense Efraín Huerta (1914-1982).
Centenares de revistas, cartas propias y recibidas, recortes de prensa y archivos de Huerta, así como de su esposa, Thelma Huerta Nava, y de su hija Raquel Huerta Nava (ambas escritoras) ahora forman parte del acervo bibliográfico de la Universidad de Guanajuato (UG)
- Te recomendamos Jorge F. Hernández: “Vendo libros y leo por puro placer” Cultura
Al respecto, Thelma Huerta señaló que esta donación se realizó con “la finalidad de que se conserve este rico patrimonio, que abarca obras de poesía, novela, historia, entre otras”.
Las autoridades señalaron que esta donación es particularmente importante “no solo por el vínculo que une a la UG con el poeta guanajuatense, reflejada entre otras cosas en el Coloquio Nacional Efraín Huerta de Lengua y Literatura, celebrado en esta casa de estudios desde hace 18 años, sino también por el valor propio del material que se recibe. Asimismo, por las posibilidades de consulta, formación académica, investigación y producción editorial que propicia y por la ampliación significativa del acervo institucional”.
La obra del poeta es conocida y estudiada por la comunidad de la UG, lo cual se refleja en las tesis de estudiantes de programas educativos de Letras Hispánicas y de Historia.
Cabe recordar la generosa aportación a la UG de su hijo David Huerta, quien en 2019 donó 500 libros de su biblioteca personal al Departamento de Letras Hispánicas para resguardo y consulta en la Biblioteca Valenciana.
La UG ha hecho publicaciones referentes a Efraín Huerta, como Absoluto amor. Cuatro poemas y una carta de Efraín Huerta, con papeles inéditos del poeta y el libro Efraín Huerta, con un ensayo crítico y un esbozo biográfico a cargo de Asunción Rangel y Carlos Ulises Mata.
PCL