Este lunes 17 de julio, Google crea un Doodle en honor a la científica Eunice Newton Foote, una investigadora que realizó varias aportaciones en el mundo de la ciencia y descubrió la clave que explica el efecto invernadero.
El motivo del Doodle de hoy es en conmemoración del cumpleaños 204 de la científica estadounidense que nació un día como hoy en 1819. Además de ser una mujer de ciencia, su apellido no es causalidad, ya que al parecer su padre era un pariente lejano de Isaac Newton.
Por medio de diapositivas, Google explica qué es el efecto invernadero, uno de los grandes descubrimientos de la científica estadounidense y que años más tarde, el crédito se lo llevó el irlandés John Tyndall.
¿Quién fue Eunice Newton Foote?
Eunice Newton Foote fue una científica y defensora de los derechos de la mujer estadounidense, originaria de Goshen Connecticut. Descubrió la clave para entender el efecto invernadero, meteorología y el cambio climático a través de experimentos que realizó en solitario.
Durante su juventud asistió al Seminario Femenino Troy, una escuela que animaba a estudiantes a interesarse en la ciencia y participar en laboratorios de química, una actividad que la llevó a descubrir su verdadera pasión por la ciencia.
Antes de dedicarse a la física experimental, la investigadora estudió fundamentos científicos y al activismo por la igualdad entre mujeres y hombres en el campo laboral de la ciencia.
Sus primeros ensayos que llevó a cabo fueron experimentos con termómetros de mercurio en cilindros de vidrio, descubriendo que el cilindro contenía dióxido de carbono, un elemento determinante para entender el efecto de calentamiento.
“Una atmósfera de este gas daría a nuestra Tierra una alta temperatura; y si como algunos suponen, en un periodo de su historia el aire tenía mezclada una mayor proporción de él que en el presente, necesariamente debía resultar en una temperatura aumentada por su propia acción y por el incremento de peso”.
Eunice Newton Foote fue la primera en hacer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera antes de su fallecimiento en 1888.
Sus experimentos fueron realizados tres años antes de que el investigador John Tyndall presentará sus resultados con respecto al calentamiento global, y 40 años antes de que Arrhenius diera a conocer su trabajo con respecto al mismo tema.
Lamentablemente, en aquella época, el trabajo de Eunice Newton Foote no fue reconocido por ser mujer, lo que la llevó a formar parte de la Seneca Falls Convention, la primera asamblea en la que se debatieron los derechos de la mujer en 1848.