José Feliciano y Tony Camargo: Dos canciones llenas de alegría y tradición

Entrevista

Se acaba el año y no falta en los playlists de todo el mundo la música guapachosa para armar la fiesta tanto en Navidad como en Año Nuevo. Tampoco faltan “Feliz Navidad” y “El año viejo”, iconos sonoros que se escuchan en hogares

José Feliciano aseguró que le gustaría ser recordado como una persona de paz. ARCHIVO
Héctor Benavides
Monterrey /

Hay dos canciones características de esta temporada: “Feliz Navidad” (1970) y “El año viejo” (1953), ambas grabadas por dos artistas que hicieron época: José Feliciano y Tony Camargo.

José Feliciano –defensor de inmigrantes ante la ONU– está retirado por problemas de salud y Tony Camargo murió el 5 de agosto de 2020. Ambos pasaron frente a las cámaras de Grupo Multimedios. Aquí los recordamos.

José Feliciano

Amigo José Feliciano, ¿1965 fue un buen año para usted?

Sí, la RCA Victor me contrató ese año y grabé tres discos en inglés. En ese tiempo no contrataban artistas latinos, pero como yo hablaba inglés muy bien y tocaba la música americana muy bien, me contrataron.

Al año siguiente me mandaron a la Argentina, a un festival musical y ahí fue que me dio la idea de grabar boleros que yo me sabía desde mi infancia. Boleros como “La barca”, de Cantoral; boleros de Consuelo Velázquez, como “Verdad amarga”, “Luz y sombra”, y “Escándalo”, de Rubén Fuentes. Ahí comenzó mi carrera latina y en 1968 grabé “Light my fire (Enciende mi fuego)”, en un disco que se llamaba Feliciano y entonces empezó el éxito. Fui el primer artista que tenía una carrera doble: carrera en inglés y carrera en español.

¿En qué momento se dio cuenta que usted iba a ser músico? ¿cómo imaginaba los instrumentos?

Yo sacaba música a lo que fuera. Cuando tenía tres años mi tío tocaba el cuadro, que es un instrumento de Puerto Rico, y yo acompañaba a mi tío con un bote de latas de galletas.

Mi tío me llevaba al teatro de vez en cuando, pero en su casa afinaba el cuadro y yo lo oía, le acompañaba con las latas y me decían que mi mamá lloraba porque le sorprendía que siendo ciego, pudiera seguir a mi tío.

¿Por qué canción le gustaría ser recordado?

Bueno, creo que al menos cada año me van a recordar por “Feliz Navidad”.

Yo espero que el público me recuerde como una persona que sin el don de la mayoría, el don de la vista, siempre trató de traer paz.

Hotel Ambassador

Febrero 13 de 2005

Tony Camargo

Hola Tony, háblenos de “El año viejo”…

Te lo digo rápido: en 1952 me contrataron para actuar en Caracas, Venezuela, llegué y ensayé y me puse a cantar y a recorrer ese país. Escucho la canción en uno de los pueblos y me traigo las partituras a México y la grabo ya a principios de 1953. Desde un principio fue un éxito, ya se bailaba en todo el país, en todas las posadas.

¿Quién es el autor de “El año viejo”?

Cresencio Salcedo, un colombiano que desgraciadamente no tuve la fortuna de conocer, pero creo que sabía ya de los éxitos de su composición.

Algunas personas me han dicho que Tony Camargo deberá ser ya millonario con todas las regalías recibidas en los últimos 56 años, ya que quién no ha bailado alguna vez para despedir el año al ritmo de su éxito “El año viejo”...

(Risa contenida) Fíjate que en aquellos años todo era diferente, nos conformábamos con muy poco, las que ganaban y siguen ganando son las casas grabadoras.

¿Su edad, Tony?

Ochenta y tres años, y todavía con mucha salud y mucha chamba, gracias a Dios.

¿Sigue trabajando y actuando?

Todos los martes y sábados en la plaza principal de Mérida, Yucatán, aquí los espero para que me acompañen y bailen conmigo y lo digo de nuevo, no soy cubano ni puertorriqueño, mi nombre es Antonio Camargo Carrasco, orgullosamente mexicano, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926.

Larga vida para usted y muchas gracias. Lo seguiremos recordando siempre, especialmente cada año con su “El año viejo”.

Diciembre 27 de 2009

Mérida , Yucatán.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.