Dos libros clave para adentrarse en el mundo de Tolkien

Cultura

Este mes se conmemoran 50 años del fallecimiento del creador de 'El señor de los anillos'.

La última fotografía conocida de J.R.R. Tolkien; al parecer fue tomada por su nieto Michael en 1973, año en que falleció. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

John Ronald Reul Tolkien (1892-1973) dejó un legado trascendental con la trilogía El señor de los anillos (1954), creada a partir de su primer cuento, El hobbit (1937), que escribió para sus hijos.

Como escritor, filólogo, lingüista y filósofo su obra es amplia, con poemas, conferencias, cuentos y las novelas de su famosa saga, eje de su obra y que se desarrolla en la Tierra Media .

En este vasto territorio imaginario es donde habita la mitología y personajes pensados ​​por Tolkien hace poco más de un siglo, mientras era soldado en la Primera Guerra Mundial.

Le llevaron décadas escribirla y publicarla pero su permanencia en la cultura popular , difundida aún más por las películas de Peter Jackson , puede deberse a los valores de heroísmo que exalta, así como a mostrar aspectos oscuros del alma, como la traición, es decir, lo que se ha llamado “la eterna lucha del bien contra el mal”.

Lo interesante en Tolkien es que retrata y sublima de manera única esta dicotomía de los seres humanos en las razas que hay en su universo literario, por eso no hay finales felices o definitivos en sus obras, sino que, como la vida misma, a veces “triunfa el bien”, otras el mal y otras simplemente la vida sigue su curso.

Hay dos libros clave para entender este universo, uno de ellos es muy conocido, El silmarillion, y otro no tanto, Los hijos de Húrin, ambos editados y publicados por su hijo Christopher tras el fallecimiento de Tolkien, sucedido el 2 de septiembre de 1973.

El silmarillion

Christopher Tolkien, el tercero de los cuatro hijos del escritor, lo publicó en 1977 después de revisar y compilar los textos que su padre no concretó en una historia monumental, porque eso es aunque en cuanto a extensión en mucho menos que la saga El señor de los anillos.

El escritor tenía una serie de relatos en los que habla del origen de su universo, y eso era, una cosmogonía de ficción en la que existe Ilúvatar, un ser supremo, podría decirse que un gran dios del que se desprenden otros semidioses o seres poderosos, los ainur.

De acuerdo con Tolkien, algunos de los ainur permanecieron con Ilúvatar y otros descendieron a Eä (el lugar en el que miles de años después existirá la Tierra Media) para terminar ese mundo primigenio de Ilúvatar.

Estos seres descendidos son los valar y los maiar, y entre los primeros está el primer gran villano de esa cosmogonía, Melkor, también conocido como Morgoth. Entre los maiar (que son un poco menos poderosos) está nada menos que el sirviente de este primer señor oscuro, Sauron, el que muchísimo después sería El señor de los anillos.

Y hablando de joyas, los silmarils son otras, también fabricadas por elfos, como los famosos anillos de poder. Por supuesto, Melkor quiso apoderarse de ellos, lo que origina toda una epopeya de guerra, traiciones, dolor y victorias de elfos y hombres sobre el villano que se lee en El silmarillion.

Esta obra monumental (aunque no sea tan extensa) es una especie de Biblia tolkieniana porque cuenta el origen de todo ese universo y sus personajes, entre ellos elfos y hombres con toda su descendencia, historias, batallas, vidas, muertes.

Es justo en El silmarillion que nos enteramos cuán poderosos eran los elfos y por qué están en decadencia en la época de El señor de los anillos, en donde parecen un dechado de virtudes, a excepción, quizá, de cuando Galadriel se siente tentada por el anillo que porta Frodo. Y es que, como los hombres, ellos también fueron presa de sus pasiones, las más altas, y las más bajas.

Los hijos de Húrin

Si en El silmarillion los mayores protagonistas son los elfos, en Los hijos de Húrin el protagonismo recae en la raza de los hombres. Esta novela también fue compilada por Christopher Tolkien y publicada en 2007.

Entre todas las historias, leyendas y canciones que se encuentran en El señor de los anillos y El hobbit, hay una que destaca, y es la de los hijos de Húrin, un hombre poderoso que, en su lucha contra Melkor cae presa de su maldición: está condenado a ser separado de su familia y ver su sufrimiento, que no es poco.

Morwen es su esposa, con la que tiene tres hijos, un varón, Túrin, y dos mujeres, Lalaith y Nienor. Todos viven una vida de tragedia y sufrimiento, sin finales al menos esperanzadores como sucede en El retorno del rey.

Aunque es una historia que puede conocerse sin haber leído antes El hobbit o El señor de los anillos , muestra ese espíritu trágico que puede tener la vida real, sublimada y exaltada, lo que hace de la obra total de Tolkien una que muestra con las pasiones. y los sentimientos de la vida que llamamos reales aunque sean considerados, paradójicamente, literatura fantástica .


  • Sandra Meneses Morales
  • blanca.meneses@milenio.com
  • Editora de Cultura. Periodista y editora con 28 años de experiencia en los medios de comunicación más destacados de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Enlazo ideas, palabras, imágenes y les doy un sentido trascendente y entretenido.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.