El colectivo Percha LGBT+ denunció censura de parte de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que suspendió la presentación de CuentiDrag. Esto provocó que la escritora Verónica Roth y el youtuber Alan Estrada cancelaran las presentaciones de sus respectivos libros para apoyarlas. A la protesta se han sumado algunos otros autores.
Pero, ¿qué propone este colectivo? En entrevista con MILENIO, Eli García, director de Percha LGBT+, habla del proyecto.
- Te recomendamos Mujeres logran semana histórica en los Premios Nobel 2023 Cultura
—¿Quiénes son?
El colectivo tiene dos años de vida. CuentiDrag propone que pequeños escuchen cuentos y fábulas sobre el respeto, la diversidad, inclusión y amor propio. Sería nuestra tercera edición. Antes, también tuvimos problemas, nos íbamos a presentar en un parque del municipio de San Pedro, sin embargo, por la oposición de diversos grupos y por la presión que ejercen, cancelaron nuestra participación y decidimos movernos a una cafetería en el centro de Monterrey.
—Proyectos como CuentiDrag se repiten por el mundo.
Sabemos que sucede en otros países y drag es un arte que existe en todos los países. Inició el movimiento en Estados Unidos, donde drag queens hacen lecturas a infancias. La diferencia con nuestro proyecto es que las lecturas son para toda la familia.
—¿Qué libros leen en estos eventos?
Principalmente son cuentos aprobados por la SEP, son libros que cualquier familia podría tener, no son cuentos que promuevan alguna ideología. Más que nada hablan sobre el respeto, sobre los valores y nosotres, al posicionarnos como una población diversa, estamos dando un posicionamiento de aceptar la diversidad y respetar y reconocer que existimos personas diferentes.
Algunos de los títulos que las drag leerían en la FIL son Nosotras / Nosotros, de Ana Romo; El príncipe Valiente tiene miedo, de Estelí Meza; El libro de los cerdos, de Anthony Browne, y Lo que construiremos, de Andrea Maturana. Las artistas encargadas de dar lectura a estos cuentos son Chelsea Green Winton, Sahell Paradise, Lilith Bardo y María Snake.
—¿Qué temas tocan en las lecturas?
El respeto a la inclusión y los valores. Hay cuentos que hablan sobre cómo llevar el duelo en las infancias, sobre el respeto, el reconocer los sentimientos cuando eres niño, qué es lo que siento y por qué lo siento.
—¿Qué sucedió con la FIL Monterrey?
Hicimos una convocatoria interna, aplicamos y metimos toda la papelería y nos seleccionaron, se nos autorizó, nos dijeron que íbamos a aparecer en el programa. Comenzamos a hacer la publicidad y fue cuando en redes iniciaron los comentarios, tanto negativos como positivos, y es cuando nos contactan dos personas para decirnos que la institución estaba muy preocupada, consternada por lo que estaba pasando, que estos comentarios no eran lo que ellos querían para el proyecto, sin embargo, ellos sabían muy bien que la participación de personas de la diversidad en espacios públicos crea controversia, siempre ha sido así. Ellos ya estaban conscientes de que tener la participación de personas de la diversidad, con una expresión de género distinta, iba a causar comentarios tanto negativos como positivos.
—Tras el escándalo en redes y la cancelación de escritores, ¿los organizadores de la FIL no se han acercado a ustedes?
Nos dieron una alternativa, pero era una censura total. Consistía en no presentar drag queens, no presentarnos como personas de la diversidad y no leer libros y dirigir el evento a un público adulto, y no aceptamos, obviamente. Les dijimos que nuestro evento tenía que ser respetado tal y como se nos pactó y se nos autorizó porque ya estábamos en la en la publicidad, en el programa de mano, etcétera.
—¿Los cancelaron de manera oficial?
No, nosotros les pedimos una cancelación por escrito, así como hubo transparencia en el proceso de selección, obviamente también tendría que darse en el proceso de cancelación, pero hasta la fecha, no hemos recibido directamente nada, no se nos ha mandado ningún correo, ni una cancelación oficial. Solo salió un comunicado de la feria suspendiendo nuestra actividad.
—¿Qué opinas de los escritores que han cancelado en solidaridad?
Nos sorprendió mucho. No esperábamos el apoyo de estas personas pues nosotros reconocemos que tanto para autores pequeños como para grandes es un esfuerzo muy grande llegar a la FIL Monterrey porque es una plataforma internacional, por eso también nos dio gusto que nuestro proyecto estuviera ahí. Reconocemos que es un sacrificio enorme cancelar una presentación de libros y estamos muy agradecidos por la solidaridad y el apoyo que muestran a nuestro proyecto.
—¿Piensan presentarse el 15 de octubre en la FIL?
Como no tenemos una notificación oficial sobre nuestro proyecto, para nosotres nuestra presentación sigue en pie, sabemos que hubo una modificación al programa. Nos vamos a presentar y la población entera está invitada a las cuatro de la tarde en Cintermex. No sabemos cómo va a actuar la feria en ese momento. No sabemos si se van a poner de una forma hostil, vamos pacíficamente a hacer nuestro proyecto pactado y autorizado. Sabemos que hay algunas señales de protesta, sin embargo, nosotres no hemos animado a eso a la población, no es lo que estamos buscando, queremos darle tiempo a la institución y a la feria que nos confirme.
—¿Por qué crees que hay un sector que tiene miedo a las lecturas por parte de las drag?
Es un prejuicio que existe, el drag es un arte, el drag viene desde la época de Shakespeare en la que, para interpretar un papel, a veces los hombres tenían que vestirse de mujeres. El drag es político, es un mensaje político hacia el género, hacia la percepción del género, es un personaje que lo puede hacer cualquier persona independientemente de cómo se identifique y lo hemos visto en televisión o en el cine y es algo que existe. Creo que vivimos en un lugar lleno de personas conservadoras donde existen estos grupos de oposición a que la diversidad sea expuesta.
Proyectos como CuentiDrag nacieron en las bibliotecas de San Francisco y se replicaron en las de Nueva York y otras partes del mundo, así como en México, en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2022. El colectivo Percha LGBT+ asegura que cumplió con todos los requisitos para su presentación del domingo 15 de octubre a las 16:00 horas en la Sala ficciones.
PCL