Talento, inteligencia y belleza, cualidades de quienes se dedican al drag queen: Miss Fortune

Esteban Martínez Meléndez es un actor y director de teatro que ha impulsado en La Laguna, y quien le da vida a Miss Fortune.

Esteban Martínez Meléndez, actor y director de teatro, además le da vida a Miss Fortune. | Mauricio Román
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Esteban Martínez Meléndez es un actor y director de teatro que ha impulsado en la Comarca Lagunera y a través del colectivo Proscenio, obras de gran impacto como Rent. Para ello se ha valido de grandes colegas como la actriz y cantante Cristina García que ahora es su cómplice en la producción de Laguna Drag Project.

Para La Más Draga 4, este actor, luego de pasar las audiciones, a las que acudieron alrededor de 800 personas con la intención de ser aceptados en el espectáculo de transformismo, aseguró su participación a través de 'Miss Fortune'.

En entrevista, Miss Fortune, acompañada por Cristina García, dijo que la caracterización no es sólo exterior y quienes se atreven a presentar su espectáculo en un escenario y con público en vivo, saben que deben proyectar aspectos interiores que den testimonio del talento, la inteligencia y la belleza.

“Hola, yo soy Miss Fortune, tengo 24 años, orgullosamente de Coahuila y soy una Reina Drag. Ahora estamos organizando un concurso que se llama Laguna Drag Proyect, que es parte de una franquicia nacional del señor Polo Herández, promotor cultural LGBT, y aquí soy la organizadora, la que anima. Esta competencia será de siete semanas y promoverá el talento drag existente”.

Para realizar el concurso en Torreón, se realizó un proceso de audiciones para encontrar a nueve intérpretes o artistas drag. Ellas concursarán en modalidad de pasarela y espectáculo cumpliendo con ciertas temáticas que se irán dando cada semana hasta encontrar a la Reina Lagunera.

Si bien no es el primer espectáculo drag que se desarrolla en la región, sí es el primero que coordina Miss Fortune que, haciendo la voz de su creador, dice que tiene muchos años ya trabajando en el sector cultural, pero el viernes arrancará el show drag en un conocido bar, contando cada viernes durante siete semanas con un reinas drags invitadas de otros estados hasta realizar la semifinal el viernes 23 de julio, en tanto que la final se realizará el 4 de septiembre en el Teatro Alberto M. Alvarado.

“Aquí en la región participan 9 artistas drags y cada noche habrá un premio a la mejor reina, es decir, la que tuvo un mejor desempeño en el reto; la reina de la noche se llevará mil pesos y la ganadora de la competencia 15 mil pesos junto a un patrocinio de pelucas y otros de peinado, vestuario y maquillaje. Yo invité a Cristina a producir el espectáculo y lanzamos las audiciones el 7 de mayo”.

Por su parte Cristina García explica que a veces las personas piensan que este espectáculo depende únicamente de un look y que lo drag se lleva por fuera pero los artistas deben preparar un concepto, hacer crecer un personaje y realizar el performance que dependerá del acto de transformismo y el vestuario y todo ello depende de la persona. Miss Fortune acotó:

“Es de adentro y para mí el drag ha sido coming to terms (llegar a un acuerdo), el aceptar realmente ciertas partes de mí que por la crianza y por el México machista en el que vivimos me hacían sentir muy avergonzado, de ser un hombre afeminado hasta el punto que me decía que tenía que caminar más masculino; que tengo que verme más musculoso, tengo que ser de cierta manera, todos estos conceptos y construcciones alrededor del género que al fin de cuentas no son como deberían de ser".

“A partir de que comienzo a ser drag, llego a un buen término con mi femineidad y es la manera en la que yo puedo vivir todas estas cosas que de niño no pude porque llorar no estaba bien, debía caminar como niño. Ha sido un proceso muy bonito de autoexploración, de encontrarme a mí misme y darme cuenta de que realmente el género es algo muy ambiguo y se puede ir de un extremo a otro y sigues siendo tu misme y lo importante es lo que llevas dentro y que la expresión de género está más allá”.

Este proceso de cambio interior fue impulsado por la experiencia del actor pero también por la seguridad que sintió al ser respaldado por su familia. La convocatoria para La Más Draga se realizó el 26 de diciembre y unos días después debió viajar a Tapachula para ver a su padre. Quería que conociera a su novio y decirle de viva voz que es homosexual. El reto era hacerlo y volver a Torreón para producir junto a su pareja a Miss Fortune.

“Yo peino mis pelucas y diseño todo lo que uso, mi novio me lo confecciona, yo me hago mis propias pestañas, mi maquillaje, todo. Es la primera vez que siento que hago algo artístico y que todo sale de mí porque cuando haces teatro tienes que delegar muchísimas cosas, hacer teatro es imposible estando solo, ni siquiera en un monólogo. El drag tampoco se construye solo pero sale de la visión de quien construye el personaje”.

Entonces la pareja se llevó su máquina de coser. Esteban le confió a su papá que era gay. Y recibió una respuesta contundente. En tanto que ya sabemos. Fue seleccionado para el programa compitiendo contra 800 aspirantes de los cuales sólo quedaron 31.

“Yo tengo dos tíos que son gays y mi papá me dijo que había cometido un grave error al sacar a sus hermanos de su vida cuando decidieron compartir su sexualidad pero que afortunadamente la vida le estaba dando la oportunidad de enmendar ese error conmigo. Que estaba dispuesto a apoyarme y que quería verme llegar tan lejos como me fuera posible”.

CALE

LAS MÁS VISTAS