Dromofest, un festival para romper con el tabú de las drogas

El encuentro se llevará a cabo en línea los días 16 y 17 de junio; entre las actividades habrá stand-up comedy y charlas con expertos en política de drogas de AL.

Jis y Trino hablarán sobre sus experiencias en el consumo de sustancias psicoactivas. (Ilustración: Trino | Dromofest)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Dromómanos es el nombre de una productora de proyectos periodísticos alrededor de la violencia, el narcotráfico y otros temas sociales en América Latina, lo que les ha permitido construir una perspectiva alrededor de las drogas que va más allá de la prohibición y de la guerra.

“Después de mucho tiempo de investigación —cuenta Alejandra Sánchez Insunza, directora del #DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas— pensamos en cómo empezar a cambiar la narrativa, porque la guerra contra las drogas es contra todo, pero no necesariamente las drogas son el problema fundamental; cuando hablamos de esto, hay que referirnos al control de territorio, a la corrupción, a la ausencia del Estado”.

Durante 50 años, a partir del discurso de Richard Nixón como presidente de Estados Unidos, un 17 de junio, cuando declaró a las drogas como el enemigo público número 1 de Estados Unidos y, por lo tanto, del mundo, se ha seguido una política de prohibición que ha generado que se toque el tema como una cuestión de seguridad y no de salud, “pese a los múltiples cambios que se han visto en el mundo en la política de drogas”.

“Quisimos traer este festival para hablar de una forma mucho más amplia: toca la historia, la ciencia, la salud, la música, la televisión, la gastronomía, y cómo nos relacionamos con las drogas desde distintos puntos, sean legales o ilegales. Para nosotros era importante abrir una conversación nueva, donde la gente pueda debatir, hacer preguntas, hacer contactos con gente relacionada con el tema… y esa es la idea del Dromofest”.

A desarrollarse en línea los días 16 y 17 de junio, en el programa de actividades del #DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas se encuentran una charla magistral con el historiador Paul Gootemberg, un stand-up comedy de Señorita Bimbo, un show de Jis y Trino, o conversaciones con los mayores expertos en política de drogas de América Latina.

“Justo intenta ver desde por qué nos gustan los narcos de las series, hasta cómo se usa la hoja de coca en la gastronomía peruana, boliviana y colombiana o un espectáculo de Jis y Trino, donde van a hablar de sus experiencias en el consumo de sustancias psicoactivas. Se va a debatir con los mejores expertos y académicos de la región sobre qué pasaría con las drogas legales o por qué los gobiernos siguen apostando por la militarización”, a decir de Alejandra Sánchez.

El gran problema es que, al ser algo ilegal, hay poca investigación, información verificada, lo que promueve estigmas, tabúes, ideas viejas, cuando realmente, la prohibición genera una guerra con los grupos del crimen organizado que, más allá de las drogas, ya está diversificado en otro tipo de delitos. “La idea es hablar de esto y dejar de tratarlo como un tabú, en el que lo prohibido es aceptado”.

#DromoFest: De qué hablamos cuando hablamos de drogas se puede seguir de manera gratuita en la página de #DromoFest dromofest.org y en las redes sociales de Dromómanos.

PCL

LAS MÁS VISTAS