En vísperas de la conmemoración del Día de Muertos, los vivos podrán disfrutar de tres espectáculos de lo mejor de la cultura de primer mundo, en un fin de semana inédito en Ciudad de México, en el que se presentan en el Auditorio Nacional: la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) con Gustavo Dudamel, Wynton Marsalis y su Jazz at Lincoln Center Orchestra y, en el cierre, la mexicana premio Benois de la Danse 2019, Elisa Carrillo, con su gala anual de estrellas del ballet global y su interpretación de Bolero.
En el contexto de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, el viernes 28 de octubre Dudamel toma la batuta de la afamada orquesta californiana y el sábado 29, Marsalis la del ensemble jazzístico. El domingo, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín repetirá el espectáculo que presentó en agosto en el Estado de México, con el que volvió a los escenarios mexicanos después de la pandemia.
- Te recomendamos "México necesita un público que se acerque al arte": Elisa Carrillo Cultura
Y por si eso fuera poco, fuera de México la cultura mexicana y el Día de Muertos también estarán presentes en la Ópera de San Diego, con el estreno el sábado 29 de octubre de El último sueño de Frida y Diego, una ópera por primera vez cantada en español comisionada por esa casa y por la Ópera de San Francisco, compuesta por la estadunidense de raíces peruanas y ganadora del Grammy Gabriela Lena Frank, con libreto del cubano ganador del Pulitzer Nilo Cruz, la puesta en escena de Lorena Maza al frente de un equipo de producción mexicano que incluye a Jorge Ballina, en la escenografía; Víctor Zapatero, en la iluminación; Ruby Tagle, en la escenografía, y Eloise Kazan, en el vestuario.
Y en los protagónicos, la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz (Frida Kahlo), el barítono Alfredo Daza (Diego Rivera) y la soprano María Katzarava, como la Catrina, junto con otro joven músico mexicano, Roberto Kalb, al frente de la orquesta de la Ópera de San Diego.
El concierto de Dudamel y LA Phil, a las 20:00 horas, forma parte de la gira de otoño que emprendieron el 23 de octubre en Boston, que después del Auditorio continuará el sábado 29 en el Teatro Juárez de Guanajuato, con un programa que incluye sendos estrenos en México de dos compositores mexicanos.
Dudamel, fanático de la música de Arturo Márquez y de Gabriela Ortiz, a quienes promueve en diferentes escenarios del mundo con diferentes orquestas, ahora incluyó los estrenos de Fandango para violín y orquesta, del compositor sonorense, que tendrá como solista a la violinista Anne Akiko Meyers, y Kauyumari (venado azul), de su colega, inspirada en la cultura wixárika o huichola. Y en la segunda parte del programa, LA Phil cierra con la Sinfonía número 1, de Gustav Mahler.
Un día después, el sábado 29 de octubre, también a las 20:00 horas, Wynton Marsalis y su Jazz at Lincoln Center Orchestra vuelve por tercera vez al Auditorio en dos décadas (2004 y 2011), después de presentarse el jueves 27 en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato, para ofrecer un concierto de Big Band con sus 15 músicos, que rendirán homenaje a figuras del jazz estadunidenses como Duke Ellington, Louis Armstrong, Count Basie, Thelonious Monk, Charles Mingus y Fletcher Henderson, y celebrar a las nuevas generaciones de autores como Carlos Henriquez, Ted Nash y el mismo Wynton Marsalis.
El colofón del fin de semana espectacular será la presentación de la bailarina mexiquense Elisa Carrillo el domingo 30 de octubre, a las 18:00 horas, para interpretar la coreografía que Maurice Béjart realizó a la obra emblemática de Maurice Ravel, Bolero, acompañada ella por 40 bailarines mexicanos hombres.
La bailarina mexicana es la primera latinoamericana en interpretar esta obra, considerada una de las más famosas de Béjart y estrenada en 1961, a partir de la partitura escrita en 1928 por Ravel, que se construye a partir de una hipnótica melodía presentada en su forma más simple que, luego de explorar los diferentes timbres de la orquesta y sus combinaciones in crescendo, rompe en el éxtasis sonoro.
En paralelo, la coreografía, que estrenó en México Carrillo el pasado 1 de agosto en la sala de conciertos Elisa Carrilo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, en el contexto del Festival Danzatlán que organiza cada año desde 2012, sitúa a un solo personaje al centro de un colectivo que lo rodea, observa, imita, admira y acecha en un momento que va de lo sutil a lo eléctrico.
Acompañan en esta gala en el Auditorio Nacional a Carrillo, ganadora de los tres premios más importantes de la danza mundial (Festival Dance Open de San Petersburgo 2013, Benois de la Danse 2019 y Soul of Danse 2019), la bailarina vasca Lucía Lacarra (también premio Benois) y sus colegas ucraniana Iana Salenko, la letona Evelina Godunova, la estadunidense Skylar Brant y sus paisanos James Witeside y Julian Mackay, el canadiense Matthew Golding y el moldavo Dinu Tamazlacaru.
No es lo único de la oferta cultural global que se presenta en la capital. Ese mismo domingo 30, el Teatro Metropolitan abre sus puertas al espectáculo de Los niños virtuosos del Cáucaso, una producción de música, baile, folclor, canto y cultura de Georgia, país muy cercano al conflicto Rusia y Ucrania.
Además, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, también como parte del 50 Festival Cervantino, se presenta el viernes 28 de octubre, a las 20:00 horas, el espectáculo de la compañía de danza Butoh, Sankai Juku, bajo la dirección, coreografía y diseño de Ushu Agamatsu.
Y el mismo viernes, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, el cuarteto de saxofones español Sigma Proyect rinde homenaje a Mario Lavista, quien falleció el 4 de noviembre pasado, y conmemora una década de su primer concierto en México y sus 15 años de trayectoria, con su concierto Aire Sonoro, que incluye estrenos de obras de Lavista (Aire sonoro II, adaptada por Georgina Derbez), el cuarteto de José Luis Castillo ...al-jabr y de otro mexicano Heber Vázquez, Bajo la higuera.
La agrupación que integran Alberto Chaves, Andrés Gomis, Ángel Soria y Josetxo Silguero, arrancará su festejo con su presentación dentro del Cervantino –su segunda aparición en este encuentro– y que contemplan el lanzamiento de New Mexican Music for Saxophone Quartet, un disco integrado por obras comisionadas de compositoras y compositores mexicanos vivos.
A todos estos espectáculos internacionales se suman las ofertas nacionales de extraordinarias puestas en escena teatrales en instituciones públicas, en espacios de la UNAM en CU y Santa Catarina, el Centro Cultural del Bosque, los teatros Helénico, Milán, El Milagro, el Foro Lucerna, el Foro Shakespeare.
PCL