En México pedir “calaverita” es un evento que muchos niños esperan año con año para poder salir a la calle y recolectar dulces desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, sin embargo, se sabe que esta tradición surgió en Estados Unidos, país en donde los pequeños del hogar salen exclusivamente en Halloween, día en el que dicen la frase: “Dulce o truco”.
En inglés la frase es “Trick or treat”, que en México hemos adaptado como “Dulce o truco”. Tanto en México como en diferentes países esta frase es utilizada para pedir algún caramelo o de lo contrario los niños podrían realizar una travesura al dueño de la casa o local al que acuden a pedir su calaverita, pero ¿sabes de dónde surgió?
- Te recomendamos La Catrina. La historia detrás del popular personaje mexicano de Día de Muertos Cultura
Origen de pedir “calaverita”
La idea de salir a la calle a pedir dulces surgió cuando los celtas celebraban el 31 de octubre el Samhaim, un festival pagano en donde se creía que las almas de los muertos regresaban, por lo que se les colocaban alimentos afuera de las casas para apaciguarlos.
Siglos después, en la edad media, la gente comenzó a disfrazarse como fantasmas o criaturas malévolas y realizaban bromas a cambio de comida y bebida. También se sabe que las personas pobres visitaban a las familias ricas para pedir alimentos a cambio de orar por las almas de los parientes muertos de los propietarios de la casa.
En el siglo XIX, con la llegada de inmigrantes irlandeses y escoses a Estados Unidos, se comenzó a revivir la tradición, por lo que se popularizó y ahora, en todo el mundo se realiza esta tradición a la que en México llamamos pedir “calaverita”.
Así surgió la frase “Dulce o truco”
La frase original en realidad es “Trick or treat”, la cual se tiene registro que apareció por primera vez en 1927 en un texto publicado en Blackie, Alberta en el que se narra la celebración de Halloween que se llevo a cabo ese año.
“Halloween brindo una oportunidad para una verdadera diversión (…), los jóvenes torturadores estaban en la puerta de enfrente demandando un botín con las palabras Truco o trato, a lo que los presos respondieron con gusto y los despidieron”.
Años más tarde, en el cómic de Snoopy se utilizó la frase y en 1952 Disney realizó una caricatura llamada “Trick or treat” que fue protagonizada por el pato Donald y sus sobrinos Hugo, Paco y Luis.
PJG