Artistas piden no reducir las salas de exhibición; no se cierran, dice Cultura

Antonio Ruiz, artista grabador, aseguro que hay que mantener los espacios para los artistas, ya que con el paso de los meses los hicieron oficinas.

Artistas piden no reducir las salas de exhibición; no se cierran, dice Cultura. | Especial
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Artistas plásticos de Durango solicitan que no se reduzcan salas de exposición, además que se retomen los consejos en el que los creadores forman parte de las decisiones en cuanto a la infraestructura y los presupuestos.

Tanto Antonio Ruiz, grabador y Andrei Maldonado, creador fílmico,coincidieron en que es necesario mantener los espacios para los artistas locales, ya que con el paso de los meses los han reducido para habilitarlos como oficinas.

Antonio Ruiz, recordó que hace un par de sexenios se derogó de la ley, el que se cuente en el caso de cultura, con un consejo conformado por integrantes de cada disciplina, donde se decida de manera conjunta lo que se habrá de hacer con los recursos materiales y financieros.

La preocupación del gremio versa en dos vertientes, una de ellas, es el despido de César Bernal como director el Museo de los Gurza, y la otra que se haya utilizado como oficina, la sala titulada Tomás Bringas, reconocido grabador ya fallecido. Además de algunas del Museo a Villa.

“La comunidad artística tiene serias preocupaciones en cuanto a qué va a pasar, con el caso de César Bernal, lo del Museo de los Gurza y la invasión de los espacios, es la gota que derramó el vaso. No existe el (Museo Ángel) Zárraga y pueden decir: ‘lo vamos a abrir’, lo cierto es que este museo tiene más de seis años desaparecido. Las salas de exposición temporales las hicieron oficinas”.

Explicó que en el caso de César Bernal, dijo que además de tener una buena relación como gremio de pintores, además de un buen desempeño como funcionario, se enfocaba para que el museo no se utilizara con otros fines que no fueran para el arte.

“Como no hay un consejo, no hay una autoridad, a quién nos dirigimos para preguntar, incluso cuánto le pagaban o si ya indemnizaron a César. Eso lo tendría que consultar el consejo con todas las de la ley, no en pláticas de café”.

Por su parte, Andrei Maldonado, fue claro al mencionar que los diversos gremios de artistas, consideran que van perdiendo terreno en cuanto a instalaciones y contenido se refiere, por lo que se va desvaneciendo el espíritu de los museos y las salas de exhibición. Se reforzará infraestructura Javier Pérez, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, dio a conocer que no hay cierre de salas de exhibición, luego de las manifestaciones de los artistas plásticos locales.

De la destitución de César Bernal como director del Museo de los Gurza, dijo que esto es por cambios en la administración y en estos momentos se encuentra Rogelio Domínguez, como interino. La versión institucional sobre los señalamientos hechos por parte de los artistas, de la sala Tomás Bringas, un grabador ya fallecido y reconocido en la escena local, el funcionario sostuvo que se dio a conocer una fotografía, que no era otra cosa que el verificar las piezas que se encontraban en ese lugar.

“La sala Tomás Bringas, que se había visto que se iba a convertir en una oficina no es tal. Estamos haciendo una revisión de los activos que tiene el museo y el instituto en general, y ahí estaban las exposiciones. Pudimos entregar tres exposiciones que tenían tiempo perdidas”.

Sostuvo que no habrá cierre del Museo de lo Gurza, y que se mantendrá en el mismo lugar. Pero además, que en las inspecciones hechas a la infraestructura, detectaron fallas en el mantenimiento y que las exposiciones duraban en algunos casos solo 9 días.

“En ese tema del Museo de los Gurza, no se cierra, al contrario, la intención es que podamos reforzar la infraestructura. Encontramos cisternas en mal estado, los baños, la pintura y la impermeabilización. La finalidad es que podamos tener un mejor espacio, que nos permita cumplir con los compromisos que se habían adquirido, reiterarle a los creadores que tengan un espacio en la programación de los Gurza, que queremos mejorarlo, además porque había exposiciones que duraban 8 o 9 días”.

Sobre la destitución de César Bernal, dijo que por el cambio de la administración hubo modificaciones en los puestos, y se revisa porque hay inconsistencias que tienen que ver con el funcionamiento del museo.

“No hay un perfil todavía, se anunciará en su momento si es que así se decide. Se queda un gran pintor, que es parte del instituto, que es Rogelio Domínguez”.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.