Compositoras clásicas han sido relegadas históricamente: Natalia Riazanova

La directora de la ODED dijo que prepara para los próximos conciertos integrar a importantes mujeres compositoras de música clásica prolíficas.

La directora de la ODED Natalia Riazanova habló con Milenio. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En el marco del arranque de la Temporada 2020 de la Orquesta del Estado de Durango con el concierto en el Teatro Centauro de Ciudad Lerdo, la directora, Natalia Riazanova mencionó que en este año, las mujeres compositoras de música clásica que han dejado huella en la historia, tendrán un papel fundamental en los programas de los conciertos mensuales.

Las mujeres “históricamente han sido relegadas de las salas de conciertos”, esto debido a que en el pasado se les negaba la educación y la única manera de tenerla o era con maestros particulares si pertenecían a la aristocracia, o en su caso, ingresar al convento, para tener acceso a las grandes bibliotecas.

Pese a las restricciones que vivían, obligadas por sus padres, hermanos o esposos, muchas mujeres dejaron fluir el don de la música y crearon cientos de composiciones.

Como le ocurrió a Fanny Mendelssohn la hermana de Mendelssohn, “conocemos más obra de él, que de ella, y realmente su obra estaba muy bien escrita, andaban a la par, lo mismo con la pareja Schumann, Clara era mejor que Rubert”.

El primer concierto abrió con Elisabeth Jacquet de la Guerre, obertura de “Cephale et Procris”, clavecinista de la época francesa, quien nació en 1965 y falleció en 1729, abarcó la época barroca y principios de la clásica, fue bastante conocida, preferida del rey Luis XIV en sus eventos sociales. Riazanova expresa que sus composiciones están a la par de los grandes clavecinistas franceses.

La directora de la ODED dijo que prepara para los próximos conciertos integrar a importantes mujeres compositoras de música clásica prolíficas, como de la alemana Emilie Louise Friderica Mayer, mejor conocida como Emili Mayer, así como de la francesa, Louise Farrenc.

Sin embargo, el proceso de programación se ha complicado debido a que en México no existen las partituras, lo cual significa que no se han interpretado esas obras de mujeres en el país.

La directora se ha dado a la tarea de buscar a través de las fundaciones y editoriales que están produciendo las partituras, esto representa una gran labor internacional pues algunas son fundaciones que se dedican a rescatar y editar la obra de mujeres exitosas como músicos, directoras e intérpretes, porque muchas las encontraron en manuscritos.

Para los próximos conciertos, se busca incorporar en el programa a Mayer y Farrenc, “Son compositoras de la época romántica, con mucha fuerza y destreza en la orquestación y el melodismo que les va a impresionar, Farrenc anda a la par y no le pide nada a Debussy ni a Ravel, y cuando la oyes no puedes creer”.

Los conciertos de la OED se estarán haciendo una vez al mes por cuestión de presupuestos y apoyos, la orquesta está conformada por alrededor de 30 músicos jóvenes profesionales de la Región Laguna. El próximo concierto de la temporada 2020 se contempla para el 19 de febrero.

​EGO

LAS MÁS VISTAS