José Alonso Martínez, director del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, dijo que esta temporada vacacional es una opción interesante para quienes deseen conocer la historia del Panteón de Oriente y con ella la de una parte de la capital de Durango.
El entrevistado comentó que una de las partes principales del paseo turístico tiene que ver con la obra en cantera de Benigno Montoya.
- Te recomendamos Reggae llegará al desierto lagunero con seis horas continuas de 'Hierbas y semillas' Música
Explicó que se cuenta con un implemento tecnológicos por medio de códigos QR, para que la experiencia sea mejor por medio de cada una de las cédulas.
En el país es el primer museo en su género, no solo es una parte de la arquitectura desde el siglo XVIII que se creó, sino que es una forma de preservar el patrimonio histórico de Durango.
Pero además, se pueden percibir las diferentes tendencia de la arquitectura funeraria en la capital duranguense, y es que al estado llegaron gran parte de las tendencias artísticas desde Europa, por la migración de profesionistas que vivieron en Durango, como también por ciudadanos que se decidieron por tumbas que buscaban la perpetuidad.
“Hay composiciones incluso propias, que se le determina como estilo ‘Liberty’, tendríamos desde la escultura en las proyección del estilo neoelénico, como las proyecciones neopuristas nazarenas con el estilo ecléctico neoclásico, pero donde predomina el elemento teológico, que hace proyección a la redención en la obra de Benigno Montoya, el estilo neogótico, muy característico que impulsó los últimos años del siglo XIX y las primera tres décadas del siglo XX”, mencionó.
Puede parecer sorpresa para muchos, pero el conocimiento que se tiene del museo en el mundo es importante, dado que los visitantes comparten las cédulas con amigos o familiares, es por eso que se tiene el registro en varios continentes.
“La museografía nos ha permitido posicionarnos a nivel internacional, porque la persona que venga a visitar el museo es enlazado a la página y van a tener una descripción estética e histórica, iconográfica de cada una de las piezas, sale el botón de reproducción, de una manera dinámica y mientras van apreciando lo que se va narrando”, refirió.
GERR