Honor a quien honor merece. Estar viernes se distinguió a don Guadalupe Salazar, el último de los Cardencheros de Sapioriz, como ciudadano distinguido tras su enorme contribución a la música considerada patrimonio cultural inmaterial de México, y a la cultura al ser cantante y artesano del ayuntamiento de Lerdo.
En el 129 aniversario de la ciudad y en sesión solemne de Cabildo y con la presencia del alcalde, Homero Martínez Cabrera, se entregó la presea Lerdo de Tejada a Lupe en la Categoría Artístico Cultural.
Vestido de manera sencilla, es decir, sin dejar de lucir su ropa y calzado de campo para intentar coincidir con funcionarios y ciudadanos acostumbrados a acatar las normas para coincidir en un protocolo, don Lupe fue aplaudido por la concurrencia y subió al estrado para revivir su reconocimiento.
Fue la Comisión de Educación del Ayuntamiento la que consideró a Guadalupe Salazar de quién se afirmó, es el último portador del canto cardenche con vida, contribuyendo durante más de 35 años a al promoción del canto.
¿Quién es Lupe Salazar?
Don Lupe tiene 76 años y desde los doce años tiene su residencia en Sapioriz. Es artesano en madera y de mimbre y ha participado en la producción de múltiples discos, presentaciones y conciertos nacionales así como en el extranjero, obteniendo el reconocimiento del gobierno de Durango y del gobierno dea República.
Juntos con sus compañeros que se le adelantaron en el camino, el cantante se presentó en Estados Unidos, la Ciudad de México, París y otras naciones.
Con un caluroso aplauso don Guadalupe Salazar recibió un sentido aplauso y después de recibir su presea, sencillo como siempre y lleno de alegría, volvió a ocupar su lugar.
EGO