Reconocen a Guadalupe Salazar, el último de los Cardencheros de Sapioriz

En el 129 aniversario de Lerdo, el también artesano fue reconocido como ciudadano distinguido.

Guadalupe Salazar, el último de los Cardencheros de Sapioriz. (Lilia Ovalle)
Lilia Ovalle
Lerdo, Durango. /

Honor a quien honor merece. Estar viernes se distinguió a don Guadalupe Salazar, el último de los Cardencheros de Sapioriz, como ciudadano distinguido tras su enorme contribución a la música considerada patrimonio cultural inmaterial de México, y a la cultura al ser cantante y artesano del ayuntamiento de Lerdo.

En el 129 aniversario de la ciudad y en sesión solemne de Cabildo y con la presencia del alcalde, Homero Martínez Cabrera, se entregó la presea Lerdo de Tejada a Lupe en la Categoría Artístico Cultural.

Vestido de manera sencilla, es decir, sin dejar de lucir su ropa y calzado de campo para intentar coincidir con funcionarios y ciudadanos acostumbrados a acatar las normas para coincidir en un protocolo, don Lupe fue aplaudido por la concurrencia y subió al estrado para revivir su reconocimiento.

Fue la Comisión de Educación del Ayuntamiento la que consideró a Guadalupe Salazar de quién se afirmó, es el último portador del canto cardenche con vida, contribuyendo durante más de 35 años a al promoción del canto.

¿Quién es Lupe Salazar?

Don Lupe tiene 76 años y desde los doce años tiene su residencia en Sapioriz. Es artesano en madera y de mimbre y ha participado en la producción de múltiples discos, presentaciones y conciertos nacionales así como en el extranjero, obteniendo el reconocimiento del gobierno de Durango y del gobierno dea República.

Juntos con sus compañeros que se le adelantaron en el camino, el cantante se presentó en Estados Unidos, la Ciudad de México, París y otras naciones.

Con un caluroso aplauso don Guadalupe Salazar recibió un sentido aplauso y después de recibir su presea, sencillo como siempre y lleno de alegría, volvió a ocupar su lugar.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.