¡Corretear gallinas y carreras de burros! Reviven tradiciones populares en Durango

La presidenta del DIF de Cuencamé, Lennet Nevárez dijo que son formas de entretenimiento popular que con el paso de los años habían sido desplazadas.

Tradiciones populares en Cuencamé. | Especial
Lilia Ovalle
Cuencamé, Durango /

Con la participación de cientos de estudiantes y trabajadores, se realizó en la cabecera municipal de Cuencamé, Durango, el tradicional desfile para conmemorar el inicio de la revolución, donde destacaron una serie de actividades que fueron del deleite de la población y los visitantes.

Se trata de una verbena popular que contó con una carrera de burros, el juego de corretear a la gallina y el famoso concurso del palo encebado, entre otras formas de entretenimiento popular que con el paso de los años habían sido desplazadas pero que hoy se retoman para el disfrute de los pobladores y de los turistas, detalló Lennet Nevárez Sotelo, presidenta del DIF Municipal.

“Estamos buscando fusionar actividades para toda la familia. Seguimos aquí con la dirección de Cultura enfocados en rescatar las tradiciones de nuestro Cuencamé, con juegos tradicionales como el palo encebado, la carrera de burros, corretear a la gallina, y yo creo que hasta nos vamos a probar un sotol tradicional”.

La presidenta del DIF de Cuencamé, aseguró este tipo de actividades están diseñadas tanto para los niños, mamás, papás y abuelitos, para todo el público.

“Las actividades son para el disfrute de la familia, cuidando siempre la seguridad de los participantes y de todos los ciudadanos, así como la inclusión, la igualdad, son juegos libres donde los ciudadanos pueden disfrutar de manera muy tranquila”.

Actualmente el municipio cuenta con más de 30 mil habitantes, lo que permite sostener un ambiente de paz y cordialidad y que, además impulsa el retomar las formas tradicionales de la fiesta y su mitote pues, con la pandemia, dijo la presidenta del DIF, se afectó severamente el contacto entre los habitantes de la comunidad y las actividades culturales.

“Sí nos pegó fuerte la pandemia y dejamos de hacer eventos masivos, el reunirnos incluso hasta familiarmente o con los amigos, más en los eventos que están llenos de tradición y de cultura, de convivencia”, dijo la entrevistada quien acotó se espera la llegada de familiares que trabajan o estudian fuera así como a los amigos de éstos y los turistas que saben de la riqueza que ofrece este municipio.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.