Durante cuatro décadas, Eblen Macari ha desarrollado un estilo propio para crear música, fusionando ritmos de Oriente Medio, texturas ambientales y armonía modal contemporánea con la guitarra de ocho y de seis cuerdas, así como procesos electrónicos. Ha compuesto música original para documentales, largometrajes, series de televisión, planetarios y museos. Actualmente integra el Eblen Macari Ensamble, con el que ofrece conciertos con regularidad.
Conversamos con él sobre su recorrido a través de los sonidos y la búsqueda por encontrar vínculos musicales y nacionales que siempre lo han mantenido en la vanguardia musical.
¿Cómo y cuándo surge el Eblen Macari Ensamble?
Desde 1998 surgió como trío y lo fui ampliando hasta convertirlo en un ensamble.
¿Quiénes lo integran actualmente?
Tenemos varios formatos según el proyecto. Para el concierto de este domingo seremos Olga Martínez en el clavecín, Kabalan Macari en las percusiones, Manuel Ugalde en la mandolina y yo en la guitarra, guitarra barroca y jarana jarocha. Este es un formato más acústico. En festivales grandes y abiertos integramos a Mauricio Sotelo, de Cabezas de Cera, en stick y multiefectos, Oscar Carrillo en instrumentos prehispánicos y también a Francisco Bringas en la percusión. Son diferentes conceptos: uno con las músicas tradicionales del mundo y otro más electrónico.
Tu proyecto se llama De Beirut a Cosamaloapan. ¡Es un largo recorrido! ¿Con qué asombros te has topado yendo de un lado al otro, tanto a nivel metafórico como literal?
Este es un concepto que llevo trabajando los últimos diez años , donde incluimos, como lo dice el nombre, un amplio recorrido de tiempos, espacios y épocas de diferentes músicas. Son temas, motivos, vivencias, viajes que han moldeado mi composición; ahora suena común la fusión Oriente-Occidente, ¡pero yo inicié el puente hace 30 años! Sí, lo he llevado por todo el mundo y la verdad que con muy buena respuesta. Asombros, muchos... el público aplaudiendo de pie en Bahrain, en el Golfo Pérsico. Nos dieron la distinción de mejor grupo en El Asia Tree Fest de la Isla de Java en Indonesia y tocamos en un pueblo perdido de la Sierra Gorda en la huasteca, ¡y un anciana se acercó con lágrimas porque jamás había escuchado esa música!
¿Tienes discos con el Ensamble?
Tres: La noche en Comitán (1999), grabado en vivo en el festival Rosario Castellanos; Orión azul ( 2003), también grabado en vivo durante la gira de 20 conciertos por Ohio y Pennsylvania, Estados Unidos, y De Beirut a Cosamaloapan ( 2010). Todos se encuentran en las plataformas digitales.
Aunque tenemos bastante material reciente, no hemos grabado por los nuevos cambios de formatos, pero pronto haremos algo diferente, más enfocado a video concierto, porque el compact disc ya no funciona.
¿Cómo has integrado en las dos últimas décadas tu eterna exploración sonora? ¿Qué proyectos has tenido en este tiempo?
Mucho con las músicas de Oriente Medio, pues mi familia paterna es libanesa y por ahí encontré una raíz de inspiración, visitando y haciendo conciertos en Líbano. También me metí en la música de la India, cuando en 2009, tuve la oportunidad de realizar una gira por Nueva Delhi. Mi esposa, Olga, también es de origen libanés; ella se dedica desde niña a la música barroca tocando el clavecín, es bellísima la música de este periodo, suena todos los días en casa y por supuesto es inspiración constante en el ensamble. Escucho música irlandesa, eslava, jazz, rock y admiro a Silvestre Revueltas, el genio musical más grande que ha dado México. Yo no compongo música árabe, india o barroca, escribo lo mío con el fin de que sea original.
¿En qué festivales has tocado recientemente?
Noche de Primavera en la Ciudad de México, Cumbre Tajín, Música Barroca de San Luis Potosí. Hemos estado en Seattle, Hermosillo, Durango, Tijuana, en el Festival de Raíz Africana en Guerrero, en las Jornadas Alarconianas de Taxco y otros.
¿Qué opinas de lo que actualmente se está componiendo y produciendo en la música?
Me encanta. ¡Ahora en Spotify hay cosas maravillosas! Muchos jóvenes que tocan increíble, bandas de rock , jazz con mucha propuesta. Me siento afortunado de no vivir en el pasado y no creer que mi generación fue mejor. Vivimos un momento único con tanta buena música.
¿Qué presentará el Ensamble en el Anfiteatro Simón Bolívar este domingo?
Es un programa que me gusta mucho; son nuestras piezas favoritas de la música tradicional irlandesa, bretona, inglesa, tarantellas mediterráneas, sones mexicanos y piezas mías. Todo con un aire barroco. ¡Los esperamos!
Domingo 30 de junio, 12 horas
Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro, CdMx)
Entrada: $50