En el atardecer de hoy, miles de personas en Sudamérica volverán la vista al cielo para contemplar un eclipse solar, aunque solo en algunas zonas de Chile y Argentina será total, un momento fascinante que brinda a la ciencia una oportunidad para estudiar el astro rey.
Unas 400 mil personas, de Chile y de varias partes del mundo, se esperan en las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte del país, para ver el fenómeno natural. Algunos medios especulan que para el avistamiento llegaron celebridades como el creador de Facebook, Mark Zuckerberg; el empresario y fundador de Microsoft, Bill Gates, o el multimillonario inglés, Richard Branson, aunque se descartó la presencia de la cantante Rihanna, a quien muchos aseguraban haber visto ya en la región de Coquimbo.
En una explanada en medio casi de la nada, los astrónomos del departamento de Física de la Universidad de Ciencias de la Educación (Unce), calibran el telescopio con el que no piensa perderse ni un momento del esperado evento, que solo ocurre en el mismo lugar cada 360 años.
En el norte de Chile no ocurría desde 1592 y el último en territorio continental fue hace 25 años.
Detalles
Los observadores podrán ver las perlas de Baily, es decir, los destellos de luz que aparecen alrededor de la Luna poco antes y justo después de la oscuridad total, que son causados porque la luz solar brilla a través de valles, cráteres y montañas del satélite, explicó en su web el planetario de Chile.
También se verá el disco solar y el famoso “anillo” que se forma antes de que quede totalmente cubierto el Sol.
La velocidad promedio de la sombra de la Luna cruzando Sudamérica será de 2 mil 735 kilómetros por hora, lo que supone 2.5 veces más rápido que un jet supersónico.
Alternativas para observar
Para las personas de América del Norte que quieran ver el eclipse en vivo habrá opciones ya que se transmitirá vía internet en el sitio web del European Southern Observatory y también de la NASA. Su primera etapa iniciará a las 11:55 horas de CdMx y alcanzará la totalidad a las 13:01 horas. El próximo eclipse solar en Sudamérica será en diciembre de 2020.