Ayer se realizó una rueda de prensa en la que Giovanna Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y Adriana Cruz Lara, recientemente nombrada directora de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) anunciaron que la resectorización de dicha institución que antes dependía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) se debe a razones de resectorización similares a escala federal y que buscan que tenga más recursos a través de la propia SC.
Adriana Cruz Lara anunció que actualmente el presupuesto de la escuela es de 12.5 millones de pesos (mdp), federales y estatales, anuales y un millón de pesos de recursos propios, que en total suman 13 mdp y que aún así la institución se encuentra en déficit. Por su parte Jaspersen explicó que tanto el Trompo Mágico, como Lunaria y la ECRO con la resectorización que realizaron para que formen ahora parte de la SC, “pasan con su presupuesto convencional, el trabajo será ampliar ese presupuesto en lo estatal y hemos comenzado diálogo también con la Federación”.
Tres panoramas posibles para la ECRO
La funcionaria habla de tres escenarios posibles para la institución uno es la cantidad que necesita para sobrevivir este año, otra cuánto necesitaría para que se alcancen a cubrir, además, ocho plazas de profesores vacantes y otro sería la proyección de lo que se necesita para un caso ideal. Añadió que buscarán que la ampliación de apoyos al plantel que en 18 años cuenta con 200 egresados, sea paulatina y mencionó que “no lo vamos a lograr en una sola administración”.
Jaspersen dijo que fortalecer a la ECRO es importante debido a que pronto cumplirá su XX aniversario y porque “la cantidad de patrimonio que tenemos es muy vasto… aún con el tiempo que puede dedicarle un restaurador profesional, no alcanzaremos a cubrir los bienes de la nación”. La celebración de su XX aniversario se hará con la revisión del programa de estudios que desde que se creó hace 18 años no ha sido reactualizado, también buscarán fortalecer su marco jurídico, adquirir mobiliario e incluso restaurarán la propia sede.
SRN