La edición 2021 del hay Festival Querétaro se pensó con una perspectiva híbrida, con lo cual poco más del 30 por ciento de sus actividades se desarrollarán de forma presencial, para tratar de retomar el encuentro cara a cara, en palabras de Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.
“Ahora más que nunca hace falta la conversación, lo que el Hay Festival ha generado desde un principio: un espacio para conversar, para imaginar el mundo y dar espacios a los expertos, a quienes trabajan día a día con las ideas, un poco para celebrarlos. En esta cultura de redes sociales, donde todo es blanco o negro, hace falta tiempo para conversar, para imaginar un mundo nuevo; además, la idea es continuar con la conversación e intentar volver a la vida social, al encuentro, con las medidas de seguridad, combinado con lo híbrido y esta reconstrucción sólo la podemos hacer si todos trabajamos juntos”.
- Te recomendamos 'Provocación', de Stanisław Lem, y cinco libros más que recomendamos esta semana Laberinto
A desarrollarse del 1 al 5 de septiembre, el amplio programa del Hay Festival Querétaro, integrado por alrededor de 90 actividades, incluye a Jean Marie Gustave Le Clezio, Amin Malouf, David Grossman, Svetlana Alexievich, Javier Cercas, Muriel Barbery, María Dueñas, Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo, Andrea Chapela, Aura García Junco, Rosa Beltrán, Julián Herbert, Fernanda Melchor y Juan Villoro, por mencionar sólo a algunos.
Si bien los Premios Nobel, como Svetlana y Le Clezio estarán en conversación digital, todos estarán en un diálogo con pares de México, a fin de lograr una charla directamente con el pensamiento generado en el país. De manera presencial se van a desarrollar todos los conciertos, igual que 33 talleres o charlas.
“En este último año y medio hemos vivido tiempos complejos, con terribles efectos sanitarios, económicos y sociales, y se han producido cambios que han llegado para quedarse y transformar nuestra forma de vida individual y colectiva, entre estos, la evidencia de la importancia del pensamiento, las ideas y las artes, como agentes de cambio para incidir en la realidad, así como para poder imaginar nuevas posibilidades de cara al futuro”.
En la presentación del Hay Festival Querétaro 2021 estuvieron presentes Miguel Antonio Parrodi, presidente Municipal de Querétaro; Miguel Utray, consejero Cultural y Científico de la Embajada de España en México; Corin Robertson, embajadora Británica en México, además de Izara García, coordinadora Internacional del Hay Festival.
Todas las actividades del festival serán de carácter gratuito, incluso las presenciales, con lo que también se apuesta por un modelo que llegó para quedarse: tan sólo los festivales hispanos llegaron a dos millones de personas en todo el mundo.
PCL