La editorial mexicana Cuadrivio lanzó Medea del aclamado escritor francés Pascal Quignard, candidato constante al Premio Nobel.
Pascal Quignard (Francia, 1948) creció entre la música y la literatura, estudio filosofía, dirigió la prestigiosa editorial Gallimard, y un día, decidió dejarlo todo para recluirse y dedicarse a escribir.
- Te recomendamos “En este mundo todo el tiempo vivimos en guerra”: Emma Dib Cultura
“Es el escritor europeo vivo más importante en la actualidad. Durante su juventud-madurez, se dedicó a escribir sobre obras de arte, teatro y música; es un tipo muy culto, y cuando alcanzó los 50 años, decidió retirarse y ponerse a escribir. Realmente le ha ido maravilloso”, dice en entrevista Héctor Baca, editor de Cuadrivio.
“Una característica suya es que se mantiene lejos de los reflectores, a diferencia de lo que pasa con autores contemporáneos que buscan más el reflector o las redes sociales. Pascal Quignard es todo lo contrario, prácticamente es un misántropo y candidato constante al Premio Nobel”, agrega.
El escritor francés Pascal Quignard, ganador del premio Formentor 2023, saldrá de su encierro y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como parte de la delegación de la Unión Europea. Su nombre ya resuena para llevarse el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, que entrega la feria.
“Lo que nosotros estamos publicando de Pascal Quignard es algo que escribió para un acto performático de danza butoh, que se llama Medea; y es una reescritura del mito de Medea, es una narrativa poética, es algo que te sorprende por la capacidad que tiene de reconstruir y volver contemporáneo un mito”, explica.
Conseguir los derechos del libro de Pascal Quignard para la editorial mexicana no fue fácil.
“Un amigo, el poeta Audamaro Hidalgo, está viviendo en París, encontró este pequeño libro que lo edita una editorial independiente, los buscó y les platicó de Cuadrivio; mandamos algunos libros, les gustaron, se pusieron en contacto con Pascal y nos cedieron los derechos”, relata el editor.
10 años de mirar desde diferentes horizontes
Cuadrivio celebra su décimo aniversario como una editorial que se mueve entre el mundo del papel y el digital.
“La arranqué en el año 2000, publiqué cuatro libros, pero por los problemas de distribución, costo del papel, la impresión, era muy difícil mantenerla. Hace 10 años me aventuré a crear un catálogo que no solo considerara el ensayo, sino que se enfocará en la narrativa corta, el aforismo y, obviamente, la poesía. Como todos los proyectos independientes, arrancamos con más ánimos y ganas que con otra cosa, pero ya cumplimos una década”, comenta Héctor Baca, editor de la editorial independiente.
El nombre de la editorial es Cuadrivio, que significa mirar las cosas desde cuatro horizontes, “el nombre proviene de un hermoso libro de ensayos de Octavio Paz que me gustaba mucho: es mirar desde diferentes horizontes y ver la literatura con una amplitud más allá de lo que habitualmente se ve”, explica.
Actualmente, cuenta con un catálogo de 120 títulos con los que se han dado a conocer jóvenes voces mexicanas e internacionales como Christian Peña, David Meza, Federico Vite, Andrea Cabel, Luis Felipe Lomelí, Elena Moncayo, Clyo Mendoza y Luis Bugarini, entre otros.
Además de José Luís Peixoto, Francisco Tario, Luis Humberto Crosthwaite, Geney Beltrán Félix, Alberto Chimal y Cristina Rascón, entre varios más.
El camino no ha sido sencillo, cuando entró el nuevo gobierno, desaparecieron apoyos del Estado, que le permitían a muchas editoriales sobrevivir.
“Durante un tiempo gané becas en México y en el extranjero que me permitieron continuar con el proyecto, hasta antes de la pandemia, publicamos 14 títulos años, pero se acabaron los apoyos para las editoriales independientes en México; no existe ninguna ayuda, ni ninguna visión de Estado que fortalezca este tipo de empresas culturales, que lo que buscan, es ser un nicho, más que producir dinero, producen algo para la posteridad que es de valor cultural”, opina.
Según el entrevistado, en los últimos cuatro años, el Estado solo ha hecho dos convocatorias y, la última, fue una locura: “Son becas que no están pensadas para el editor independiente. Sin estos apoyos, tuve que mirar hacia fuera y afortunadamente he podido ganar algunos y otros apoyos que han sido muy importantes para continuar”.
Uno de los objetivos de la editorial, fue recuperar libros que no estuvieran a la vista, una de las primeras propuestas fue el autor italiano Eros Alesi con su libro Mamá Morfina.
“Además, lanzamos un libro que se llamó Voces Paranoicas de Alesi. Así nace la editorial, como un intento por recuperar un autor y por fortuna tuvo éxito en las ventas”, dice.
El catálogo de Cuadrivio se compone de 80 por ciento de autores nacionales y 20 por ciento de internacionales; 50 por ciento son autores que no rebasan los 40 años.
“Una de nuestras apuestas es buscar nuevas voces, dialogar con tus contemporáneos y dar el espacio que muchas veces los grandes grupos editoriales no tienen para ellos. Cuadrivio es una editorial de tránsito, en la que muchas veces publican sus primeros libros y después van creciendo y se van a otras editoriales”, señala.
Héctor Baca asegura que “la literatura es algo que pareciera inútil, pero en realidad, siempre será útil y más para un país como el nuestro”.
PCL