La editorial española Dibbuks, arranca distribución en México

Apuestan por una nueva generación de lectores con la colaboración de la editorial mexicana Malpaso.

La editorial española Dibbuks, arranca este año con distribución en México
Andrea Rodríguez
Guadalajara /

La visita de Ricardo Esteban a Guadalajara es prácticamente obligada por varios motivos. En primer lugar, como representante de Madrid, la ciudad invitada de esta edición de la Feria Internacional del Libro; en segunda como ponente en el primer Salón del Cómic y la Novela Gráfica que se exhibe dentro de la FIL y, por último, como editor de Dibbuks, editorial española que este año ha comenzado su distribución en México con la colaboración de la editorial mexicana Malpaso.

Dibbuks se dedica desde el 2004 a publicar cómics, novelas gráficas y libros ilustrados dirigidos a un amplio público que va desde los seis años hasta que la gente “ya no tenga vista para leer” como menciona Ricardo Esteban. Sus cómics y novelas gráficas se inspiran en la corriente franco-belga, como los famosos Tintín y Asterix. Su contenido abarca tanto historias infantiles, cómicas y de aventuras, como romance, histórico y algunos títulos basados en novelas literarias.

TE RECOMENDAMOS: Lanza Federico Navarrete un Alfabeto del racismo mexicano

La apuesta de Dibbuks es bastante alta, pues se han empeñado en no publicar cómics de superhéroes y en su lugar buscar otro tipo de historias, algunas para formar una nueva generación de lectores jóvenes y otras para satisfacer las demandas de un público adulto que busca historias maduras. Uno de los títulos más destacados de la editorial es Valerosas, una antología sobre mujeres que desde la antigüedad se atrevieron a hacer grandes hazañas sin importar los prejuicios de su época. El libro ha tenido tanto éxito que en Francia se han vendido 100 mil copias e incluso se ha publicado un segundo volumen.

Otros títulos son Kongo, basada en la obra de Joseph Conrad El corazón de las tinieblas que a su vez inspiró la película Apocalypse Now; la intriga policial que ocurre en los edificios de Gaudí conocida como El fantasma de Gaudí y Mastodonte, un catálogo de los artistas que forman el equipo de Dibbuks que ha modo de cadáver exquisito colaboraron para crear una historia surreal.

Las ediciones de Dibbuks están planeadas para brindarle al lector un producto elegante, de tal modo que incluso puedan considerarse para regalarse a otras personas como se utiliza en algunos países de Europa.

Respecto a su distribución en México, Ricardo Esteban comenta que la editorial pretende averiguar qué es lo que busca el mundo mexicano, por lo que cada mes distribuirán un aproximado de 4 o 5 cinco títulos en las grandes librerías como Gandhi y el Fondo de Cultura Económica. Así como el cómic norteamericano y el manga han tenido una buena respuesta en México, esta propuesta espera fascinar a aquellas personas en busca de historias más cercanas a ellos mismos.

MC

LAS MÁS VISTAS