El escritor J. M. Servín (1962) dice que se encuentra en la peor ciudad del mundo para vivir el presente sin agobios. Aun así, hace 15 años fundó con un grupo de amigos Producciones El salario del miedo, que contra todo pronóstico ha publicado 42 títulos y ha sido plataforma importante para escritores mexicanos.
El nombre de la editorial es un homenaje la novela del escritor francés Georges Arnaud; fue llevada al cine por H. G. Clouzot en 1953.
En entrevista con MILENIO, Servín habla de los retos de tener un proyecto editorial dedicado a la crónica que, a pesar de la falta de apoyos y de operar en números rojos, sigue rebelde, vivita y coleando.
- Te recomendamos Crean universo con los cuentos de Edgar Allan Poe Cultura
¿Qué tanto ha costado mantener viva la editorial Producciones El salario del miedo?
Cuesta mucho trabajo, mucho esfuerzo mantener un proyecto editorial porque creo que El salario del miedo no es una editorial, ya que no tenemos las condiciones financieras y de proyección. Y a pesar de todos los problemas y la falta de recursos ¡aquí no se rinde nadie! porque estamos hechos para crecer y desarrollarnos en la adversidad.
¿Qué hace diferente a este proyecto?
Hemos trabajado para que sea una propuesta diferente al mercado o al ámbito editorial de lo que aquí le llaman independiente o pequeñas editoriales. Nosotros, en ese sentido, creo que sí somos los más pequeños porque no tenemos una infraestructura financiera, no somos empresarios de editoriales pero tampoco nos importa consolidarnos en ese ámbito. Trabajamos con lo que podemos y con lo que queremos, tenemos la absoluta libertad de no tener compromisos con nadie por un acuerdo o por una beca.
¿Nunca han pensado en buscar apoyos del Estado?
Lo hemos intentado, pero creo que es una maraña burocrática donde una editorial tan pequeña como la nuestra no puede entrar. Yo creo que son diques que hay para ir haciendo una especie de separación y que solamente los que tienen una infraestructura como de empresa pequeña puedan funcionar y nosotros no somos así. Tenemos todo lo que se nos podría pedir, excepto socios financieros, pero así vamos a estar, como el salmón, nadando a contracorriente y publicando lo que podamos de quienes queremos.
- Te recomendamos Marco recibirá la primera exposición de Dan Flavin en México Cultura
Durante estos 15 años, Producciones El salario del miedo ha publicado 42 títulos y organiza el Gran Premio Nacional de Periodismo Gonzo que llegará a su décima edición y cuyo futuro también es incierto.
¿Han encontrado grandes talentos en estos años?
Por las carencias o deficiencias financieras que tenemos no podemos tener una búsqueda mucho más amplia y rigurosa porque nosotros no podemos ofrecerle a ningún autor que va a haber un plazo determinado para que su libro salga y no tenemos manera de garantizar nuestro aparato de difusión. Pero aun así, hemos encontrado grandes autores mexicanos que necesitan una vitrina mucho más amplia.
“Además, casi todos los libros son ópera prima y solo publicamos crónica, no andamos publicando ni novela, ni ensayo, ni poemas, ni cuentos. Lo que buscamos es a los grandes cronistas contemporáneos mexicanos y poderles dar un libro bien hecho, chingón, con un tiraje de unos mil ejemplares que le sirva también como una plataforma para que posteriormente los publiquen en otro lado. Nosotros creemos que la crónica es un género literario mayor que no cualquiera puede escribirlo, necesitas condición física y mucho tiempo de escritorio”.
¿Piensas que nadas a contracorriente?
Es que yo no ando a contracorriente por una postura ideológica, es porque así vivimos la gran mayoría en este país y si tú lanzas un proyecto editorial, en este caso, como este, en un país donde hay promedios de lectura muy bajos, donde casi no hay librerías, sobre todo independientes, pues ir a contracorriente es por una condición que este país impone por la situación en lo económico y lo social, lo cultural, incluso.
Para celebrar sus primeros 15 años, Producciones El salario del miedo lanzó Gonzine. XV años de crónica de sabotaje con nombres como René Velázquez de León, José Luis Martinez S., Emiliano Pérez Cruz, Arnulfo Vigil, Humberto Rios Navarrete, Guillermo Fadanelli, David Lida, Daniela Rea, Adrián Román, Mario Regina Mendoza, Iván Faría y Marco Tulio Ramoni.
¿Por qué una editorial pequeña no puede crecer?
Los mercados están muy apañados por las grandes editoriales, a una editorial muy pequeña como la mía le cuesta muchísimo trabajo salir adelante, porque incluso las librerías pequeñas te ponen peros para vender tus libros. A nosotros, durante mucho tiempo, nos ha apoyado la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León imprimiendo los libros, pero el trabajo lo hacemos nosotros y cada vez es menos su apoyo porque ellos tienen también sus crisis institucionales y eso tiene que ver con los dineros, los apoyos, etcétera.
¿Se necesitan más apoyos para editoriales pequeñas?
Lo que tendríamos que hacer es tener muchas librerías, muchos libros, muchos lectores y que nos dejen de tratar en todos lados como los hijos chiquitos y que nos estén obligando incluso a rematar nuestros libros porque no podemos competir con los botaderos. Si tú llevas a un botadero 500 libros de Alfaguara, de Mondadori y de Planeta y los das en 50 pesos, yo no puedo competir con ellos.
"Pero el problema real es de estructura porque nadie se nos acerca, nadie nos ha buscado para que participemos en festivales editoriales independientes, vas a las ferias y nos cuesta mucho trabajo reponernos, competir o salir a mano con todo lo que implica".
Pero tú decidiste aceptar esta pelea, ¿no?
Claro, a mí me encanta. Pero llegamos a este punto en donde ya tendríamos que replantear los principios o los objetivos que tenemos, porque así como estamos, ya no podemos seguir. Es muy pesado. Yo creo que una editorial como la nuestra tiene más entusiasmo y más ganas de hacer algo que beneficios económicos. Pero sí creo que en 15 años hemos sido una gran plataforma para impulsar el trabajo de muy buenos escritores mexicanos, tenemos 42 títulos y te puedo decir que por lo menos hay 30 escritores que son de primerísimo nivel.
¿Qué te gustaría que pasara en este aniversario?
Que me cayera un socio millonario y me dijera: “Trabaja, pública y yo pongo una lana para dos años”, un padrino para la quinceañera y los chambelanes. Pero yo no soy una víctima de nada. Yo soy un producto de mis circunstancias. En un país donde todo es tráfico de influencias y dinero, si tú no tienes ninguno de los dos pues ¡chíngale! Pero creo que en las condiciones que tenemos en este país no está parejo el piso y tenemos que decirlo, además te repito: ¡aquí no se rinde nadie!
- Te recomendamos ¡Orgullo nacional! Mexicano gana el IX Premio Valparaíso de Poesía a sus 26 años Cultura
BSMM