“Las ferias del libro no están pensadas para las editoriales independientes”: Pat Sánchez Ponti

Un grupo de sellos “pequeños” se organizaron para realizar la Feria Marabunta. Libros independientes a precio hormiga, evento que se llevará a cabo el sábado 19 y domingo 20 de agosto.

Pat Sánchez Ponti, editora, periodista y poeta. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Aunque existe un boom de editoriales independientes en México, la realidad es que actualmente no cuentan con apoyos del Estado; eventos como el Remate de Libros no les convienen por el tope de precio y es casi inaccesible estar en la Feria del Libro del Zócalo, ahora más, pues subieron sus precios por metro cuadrado.

Por eso, un grupo de editoriales organiza la Feria Marabunta. Libros independientes a precio hormiga. En entrevista con MILENIO, Pat Sánchez Ponti, editora, periodista y poeta, pide a los lectores asistir y descubrir lo que ofrecen.

“Tenemos un chat de editoriales pequeñas, independientes, emergentes o como le quieras llamar y nos vamos avisando convocatorias, ferias, noticias, etcétera. Pensamos que sería buena idea organizar una feria del libro, de alguna manera económicos, con descuentos y que nos conocieran los lectores”.

Las editoriales que van a participar son: Cuadrivio, Nocturlabio, Educación y Cultura, Nieve de Chamoy, Tabaquería Libros, La Tinta del Silencio, Conebrije, Tinta Roja, Endora, Cartopirata y La Cartonera.

En estos días, se lleva a cabo el Remate de Libros en el Monumento a la Revolución, sin embargo, Pat Sánchez Ponti no lo considera una posibilidad para ellos.

“Hay muchas limitaciones. Cobran por el espacio y nos exigen que todo cueste 10 pesos, 20 pesos y hay un monto máximo que los libros no pueden pasar de 150 pesos. Entonces, como editoriales independientes, muchas veces, vendiendo los libros a 50 pesos no recuperamos ni el costo, claro, entendemos que es un remate que apunta a vender cosas que son consideradas saldos. Pero nosotros muchas veces imprimimos digital y son tirajes pequeños; mientras que las editoriales grandes tiene tirajes de 5 mil o más ejemplares”, opinó.

En la Feria Marabunta. Libros independientes a precio hormiga, estarán los editores para hablar y convivir con los y las lectoras, incluso, en la compra de 300 pesos en adelante, se les dará un mezcal cortesía.

“Queremos estar cerca de los lectores, hacer que la experiencia sea más interesante, amena y divertida. Esperamos que funcione y podamos invitar a más editoriales y crecer”, explicó

Para la entrevistada, las ferias del libro que existen en el país no están pensadas para las editoriales independientes.

“Están pensadas para editoriales grandes o que tiene un presupuesto para esto, nosotros no. Cuando vamos, hay que hacer un sacrificio. Por ejemplo, la Feria internacional del libro de Guadalajara, tiene un sector dentro del área de editoriales extranjeras, con un área para independientes, pero estar nos cuesta exactamente lo mismo por metro cuadrado que a Planeta, por eso, luego vas a esa zona y ves a tres editoriales pequeñas compartiendo el mismo espacio, es muy difícil para nosotros y en casi ninguna feria hay una tarifa especial para los independientes”.

Pat Sánchez Ponti, agregó que, hace muchos años, en la Feria del libro del Zócalo, la Secretaría de Cultura reservaba un espacio para este tipo de editoriales, pero ya no existe.

“Eran unos stands muy improvisados, pero eran espacios gratuitos, sin embargo, con el tiempo, esos espacios dejaron de ser gratuitos y no solo eso, los precios han ido subiendo a lo largo de los años. Por ejemplo, ahora, para la Feria del Libro del Zócalo, hay un incremento con respecto a la del año pasado de 40 por ciento. No están pensando en la participación de las editoriales independientes, no digo que nos regalen nada, pero sí que podamos tener precios acordes a lo que es nuestra estructura, las posibilidades de recursos”.

Sobre los apoyos e incentivos, Ponti dijo que “no hay apoyos concretos en México para las editoriales independientes. Antes se podían hacer coediciones con la Dirección General de Publicaciones, ahora, casi nada. Sin embargo, es cierto que hay un aumento de este tipo de editoriales. En el año 2000 comenzaron a hacerse visibles, pero existen otras desde los años noventas. Muchas editoriales siguen publicando, sobrevivieron a la pandemia, algunas cerraron y tratamos de subsistir como podemos”.

Finalmente, Pat Sánchez Ponti, mandó un mensaje a los lectores para que asistan a La Feria Marabunta. Libros independientes a precio hormiga.

“Yo entiendo que muchas veces, como lectores, buscamos un autor determinado y vas a ciertas editoriales grandes. Pero sí tienen ganas de leer algo nuevo, le propongo a la gente que busquen a las editoriales pequeñas, porque se van a llevar sorpresas. Es un poco como cuando se habla de comprar en la tienda de la esquina y no tanto en el súper para apoyarlas…. también nosotros les pedimos que nos apoyen, no queremos sonar como llorones, pero ojalá vengan y vean todo lo que les ofrecemos porque vale mucho la pena”.

La Feria Marabunta. Libros independientes a precio hormiga se realizará el sábado 19 y domingo 20 de agosto, de 12:00 a 19:00 horas, en Patio Marabunta, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo, 485c, col. Romero de Terreros.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.