A fin de mes, el municipio de Axapusco se vestirá de colores con la Feria de Las Flores, aprovechando que es primavera y muchas de las cactáceas que hay en esta localidad florean y se encuentran en todo su esplendor, lo cual sirve de pretexto para llevar a cabo un festival cultural con música, cine, baile y teatro, del 31 de marzo al dos de abril.
El objetivo de la feria es incentivar las ventas, proteger las plantas endémicas del lugar y evitar que continúe el saqueo de quienes se las llevan a Japón y China, fundamentalmente para copiarlas y hacer nuevos experimentos que luego traen a México y venden en miles de pesos a coleccionistas capaces de pagar grandes cantidades por tener especies únicas.
Experta en el tema, Patricia García Salas, informó que en América Latina existe más de mil 600 especies de cactáceas, de las cuales la mayoría son mexicanas, aunque no son ampliamente valoradas y por eso están el peligro de extinción y ya quedan pocos productores en la localidad.
"En el festival habrá expositores, de varias entidades, conferencias relacionadas con la producción del municipio, la historia del agave y del pulque, así como concurso de cine, con cortometrajes, en los cuales participa mucha gente", indicó Maribel Ramírez Coronel.
En tanto, María de Lourdes Hernández Aguilar dio a conocer que la actividad artística será muy amplia, con diversas puestas en escena, talleres de baile regional y moderno, incluyendo ballet, música de mariachi, un concierto con diferentes bandas de rock, estará La Sinfónica de Acolman, entre otras actividades culturales.
Aunado a esto, tienen contemplada una exhibición de pirotecnia, quema de las llamadas “cucarachas”, mojigangas y toritos, así como actividad en La Parroquia, donde hay una excelente acústica para disfrutar la música.
La presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso mexiquense, María Rosario Elizalde, sostuvo que la región tiene mucho potencial por las actividades tradicionales que realizan, los monumentos y la historia de las haciendas, donde se pueden organizar rutas, además de la gastronomía y ahora también actividad cultural en varias épocas del año.
Refirieron que, en México existen ente 600 y 700 especies de cactáceas endémicas, de las cuales, varias son originarias del municipio de Axapusco, lo cual le ha dado fama internacional al municipio, donde siguen acudiendo coleccionistas para obtener especies únicas.
JGM