La Legislatura del Estado de México presentó el libro “Causas y consecuencias de la guerra de 1947 entre Estados Unidos y México” de William Jay, para conocer la historia verdadera del despojo que sufrió el país, de más de la mitad de su territorio, resultado de las pasiones, errores, traiciones y abusos de esa época.
Mauricio Valdés Rodríguez, encargado de presentar la obra, resaltó la importancia de conocer la verdadera historia, sobre todo quienes toman decisiones, para que no se vuelvan a repetir los mismos errores, en una nación débil en todos los terrenos, lo cual aprovechó Estados Unidos para apoderarse de gran parte del territorio mexicano.
La obra fue escrita por un abogado norteamericano, quien se basa en documentos oficiales. Lo escribió en 1848 y la traducción al español se hizo un siglo después. Hace poco lo reeditó el Instituto de Administración Pública, por lo que ya está en formato digital para que cualquier persona lo pueda consultar.
Estados Unidos, dijo, se llevó Texas y California, dos estados en los cuales el país del norte basa su economía. Esto lo hizo con mentiras, trampas y engaños, con una ansiedad expansionista de la esclavitud, con lo que muchos llaman una segunda conquista.
En ese entonces México estaba avasallado por el militarismo que consumía los recursos de la nación, sumado al divisionismo que favorecía el surgimiento del cuartelazo y de interminables guerras civiles que impedían que México pudiera desarrollarse en el plano económico y social, convirtiéndose en presa fácil de EEUU.
El libro y cada uno de los 37 capítulos, refiere la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), Mirna García, es una gran obra que está llamada a ser una clásica de quien vivió la injusta guerra cuándo Estados Unidos despojo de territorio a México y conoció de los planes expansionistas de ese país, una nación imperialista qué buscaba imponer su mentalidad, por lo que México perdió más de la mitad de su territorio por la codicia el de enriquecimiento, el dominio, la violencia, las mentiras y el poder, resultado de la falta de límites al poder.
Ningún país, señaló, ha enfrentado una experiencia tan devastadora como México que dejó un fuerte efecto psicológico de la guerra con un tratado de paz que en realidad fue un despojo por donde se vea.
Ante un auditorio lleno, al que acudieron quienes integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y legisladores, así como el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, quien enfatizó que la historia de México está envuelta en varios misterios.
MMCF