El Colegio de Jalisco ampliará la capacidad de su biblioteca

La institución que dirige Roberto Arias, pasa por una transición física y académica. Además de renovar su inmueble para hacerlo más autosuficiente trabajan en ofertar cursos de profesionalización

Renders del proyecto de la ampliación de la Biblioteca del Colegio de Jalisco. (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La pandemia, llevó a los integrantes del Colegio de Jalisco (Coljal) a reflexionar sobre la forma en cómo había trabajado la institución hasta entonces, el impulso les llevó a no sólo a replantear sus actividades académicas, también decidieron intervenir el edificio al grado que este año iniciarán las gestiones para triplicar el espacio de su biblioteca, según Roberto Arias, director de dicha institución desde marzo de 2020.

“Desde que se construyó la Biblioteca se hizo pensando en que pudiera crecerse de forma vertical, con esta idea y con el apoyo del municipio de Zapopan y el gobierno del Estado de Jalisco podremos continuar la renovación de nuestras instalaciones que iniciamos el año pasado. Durante 2021 hicimos una serie de trabajos de renovación y convertir el edificio en un inmueble autosustentables. Instalamos paneles solares, rediseñamos nuestros jardines para poder aprovechar mejor el agua, renovamos todas nuestras intalaciones eléctricas con cableado que nos permitirá conectarnos a la red pública de internet. En todos estos cambios hemos invertido hasta hoy 9 millones de pesos. Durante el 2020 por motivos de la pandemia no hicimos muchas actividades y se generó un ahorro operativo, decidimos solicitar que se nos permitiera utilizar ese ahorro para mejorar nuestro espacio de trabajo”, detalló Arias quien afirmó que respecto a la ampliación de la biblioteca requerirá de una inversión cercana a los 10 millones de pesos.

“Actualmente contamos con un acervo de 170 mil libros, nuestra biblioteca actual ya es insuficiente para poder exhibirlos todos, con la ampliación y el equipamiento contaremos con un espacio en el que podríamos exhibir el triple del acervo, la idea es contar con un proyecto a futuro. La visión que compartimos al gobernador Enrique Alfaro es la necesidad de poner el Colegio de Jalisco a la altura de los desafíos del Siglo 21”

Arias, quien también es colaborador de Milenio Jalisco, agregó que uno de los grandes proyectos de este año, que la institución festeja su 40 aniversario, es conectar lectores con el acervo de su biblioteca, ya que ha sido el compromiso que han adquirido al ser parte del Consejo de Planeación de los festejos del nombramiento Guadalajara Capital Mundial del Libro y la Cultura 2022. Otra tarea pendiente debido a que con la pandemia se restringieron los eventos públicos, muchos de los libros que se editaron a finales de 2019 o principios del 2020 no se presentaron de manera presencial. Al disminuir este tipo de actividades, Arias decidió también parar la publicación de ejemplares nuevos. Ahora que se está restableciendo toda actividad, no sólo se dedicarán a promover el material que no se difundió de manera presencial, también reactivarán su trabajo editorial.

OFERTA ACADÉMICA Y PUBLICACIONES

Esta transición por la que pasa la institución no es sólo física, también es académica. Actualmente el Colegio de Jalisco cuenta con 23 investigadores y su oferta educativa incluye el Doctorado en Ciencias Sociales y las maestrías en Estudios Sociales y Urbanos y en Política Pública Interisntitucional, ésta última en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

“La innovación que pretendemos implementar es en ofrecer con más frecuencia diplomados dirigidos a servidores públicos. Estamos por cerrar en colaboración con Jalisco como vamos un diplomado sobre Bienestar Subjetivo También lanzaremos otro de Estudio de Género, contamos con investigadoras que trabajan ya con una red sólida en este tipo de temas, toda esa experiencia trataremos de trasladarla a cursos. Otra vía que estamos explorando es la tratar de incidir en la crisis de Derechos Humanos que estamos viviendo, queremos colaborar con las dependencias que atienden a víctimas de desaparecidos, y también trabajar en la oportunidad que ofrecen los medios tecnológicos para difundir cada vez nuestro trabajo como investigadores, preparar a nuestros profesionales para que no vean sólo como el último escalón de su trabajo la publicación de un libro, me parece que tenemos una promover más lo que hacemos en medios digitales, en redes sociales”, dijo Arias.

El académico recordó que actualmente tienen tres revistas de oficiales de la institución. La más antigua que es 'Estudios Jaliscienses', otra que se titula 'Intersticios Sociales' que es sólo digital y regida bajo los criterios de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que por lo mismo resulta atractiva para investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (Sin) y otra que se titula 'Deliberativa' en la cual participa una red de investigadores en temas de gobernanza y de la cual aunque hay números publicados desde 2019, apenas recientemente obtuvieron el registro.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.