La poeta Edurne Batanero (Madrid, 1995) gana el segundo Premio de Poesía Joven Vaso Roto por Infancia es una fruta, una obra “donde la tradición lírica en lengua española se confirma y subraya”.
La convocatoria del premio para jóvenes escritoras y escritoras de Hispanoamérica y España fue muy exitosa con la participación de 229 manuscritos inéditos de poemas en español.
- Te recomendamos "Toda mi vida ha sido preguntarle a los demás": Elena Poniatowska Cultura
La obra de Edurne Batanero “se distingue por su unidad, manejo del ritmo, contundencia expresiva, que presenta un imaginario donde la cotidianidad adquiere una presencia central al tiempo que usa”, señaló el jurado, integrado por los poetas José Javier Villarreal, José María Muñoz Quirós y Emilia Pequeño Roessler, quien ganó el año pasado.
“Un lenguaje justo que revela un mundo esencial y, a la vez, misterioso, un tono donde el claroscuro y la nostalgia definen una manera de leer el mundo, ese gran mundo primigenio, a través de la historia personal, íntima”, agregaron.
El reconocimiento para jóvenes escritores y escritoras de 18 a 28 años busca promover el talento emergente en el mundo de la poesía, fomentar la creación literaria y apoyar a nuevas voces que luchan por encontrar un espacio para ser escuchadas y difundidas a un público más amplio.
El premio es una iniciativa de la poeta y traductora Jeannette L. Clariond, fundadora de Vaso Roto, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León y la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el galardón consiste en la publicación de la obra y un monto económico de 4 mil euros y se entregará el 29 de septiembre en la FIL Monterrey.
Poemas (Extractos)
El verbo materno
Las cuerdas vocales están tejidas
por las manos maternas,
dentro vientre que compartieron
hilvanan la sangre, depositando,
como quien siembra un trozo de pulpa
esperando amapolas
el verbo que se hizo carne.
Late el habla en esa cuerda
se enredan palabras
que nunca quiso aquí la madre,
que la garganta me la diste tú
pero lo que brota es mío,
no puedes cortar los hilos,
ni protegerme
para que no tenga que nombrar
lo que ninguna madre quiere.
PCL