Edward Wilson-Lee: La historia de una biblioteca personal

Recomendación

Aparecido en México bajo el sello de Ariel, la obra de Edward Wilson-Lee es una recopilación histórica de los esfuerzos desarrollados por Hernando Colón para levantar su biblioteca.

Un texto de Hernando Colón y su afición por los libros. Especial
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El nombre de Hernando Colón suele ser conocido no solo por ser el hijo menor de Cristóbal Colón, sino por haber escrito una biografía de su padre que, más allá de las críticas de los historiadores, se convirtió en uno de los documentos más cercanos para conocer la vida y obra del descubridor de nuevos territorios.

Viajero, aficionado al arte y a la música, un personaje que estuvo muy cercano a los círculos de poder, pese a los múltiples enfrentamientos por el reconocimiento de las acciones de su padre y sus herederos, Hernando tenía una gran afición por los libros, pero con una característica que marcó, incluso, la manera de agruparlos a lo largo de la historia.

Y es que cuando se habla del bibliófilo, por lo general se trata de alguien que se da a la tarea de recopilar libros valiosos, incunables, tomos que, en gran medida, no solo se definieran por la calidad de su contenido, sino también por el trabajo de edición que convertía a los volúmenes en objetos de gran valor para los coleccionistas.

Hernando, sin embargo, desarrolló su propia biblioteca universal con “libros escritos por autores que carecían de fama o reputación, folletos endebles, baladas impresas en una sola página y diseñadas para ser pegadas en las paredes de las tabernas, y otras cosas similares que a la mayoría de sus contemporáneos debieron de parecerles poco menos que basura”, escribe Edward Wilson-Lee en el libro Memorial de los libros naufragados. Hernando Colón y la búsqueda de una biblioteca universal.

Aparecido en México bajo el sello de Ariel, la obra de Edward Wilson-Lee es una recopilación histórica de los esfuerzos desarrollados por Hernando Colón para levantar su biblioteca, una manera diferente de organizar el conocimiento, hasta en la parte física, a la que le dio tanto valor que, al notar que entre su familia no había quién tuviera un gusto por la lectura, prefirió donarla a la Catedral de Sevilla.

“Hernando fue, en cierto sentido, uno de los primeros y más grandes visionarios de la era de la letra impresa”, dice Wilson-Lee en Memorial de los libros naufragados, convencido, además, de que al reconstruir su vida, se propone una reflexión a nuestro propio intento de poner en orden el mundo. 

Del autor

Edward Wilson-Lee estudió en las universidades de Londres, Nueva York, Oxford y Cambridge. Actualmente enseña literatura medieval y renacentista en el Sidney Sussex College.


TOP 3. Otras obras de los dos escritores

Vida del Almirante don Cristóbal

Hernando Colón

La biografía de Cristóbal Colón escrita por su hijo.

Cuarto viaje colombino

Hernando Colón

Cuenta las dificultades de un viaje que le sirvió para la biografía de su padre.

Shakespeare in Swahililand

Edward Wilson-Lee

La historia de la influencia de Shakespeare en África.


LAS MÁS VISTAS