Los hallazgos del pasado despiertan la curiosidad de todo el mundo, ya que abren un mar de posibilidades y permiten explicar acontecimientos históricos que son un misterio, tal es el caso del nuevo descubrimiento en la necrópolis de Saqqara, donde un grupo de arqueólogos desenterró 250 ataúdes de madera pintada y un arcón de bronce con 150 estatuas de bronce de antiguas deidades egipcias, datados en 2 mil 500 años.
Las estatuas representan a las antiguas deidades egipcias Bastet, Anubis, Osiris, Amunmeen, Isis, Nefertum y Hathor, así como instrumentos utilizados durante los rituales de Isis, como el Sistrum. También se descubrió una estatua sin cabeza muy bien tallada del ingeniero Imhotep.
- Te recomendamos Egipto muestra cinco tumbas ancestrales descubiertas en El Cairo Cultura
También se desenterró una colección de ataúdes de madera intactos pintados del período tardío con momias dentro de pozos funerarios junto con amuletos, cajas de madera y estatuas con caras doradas.
Además, también se encontró una estatua pintada por un dúo distinguido que representaba a las deidades Isis y Neftis llorando a los muertos.
Pistas del Libro de los Muertos
La misión estuvo encabezada por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Waziri explica que un papiro escrito en jeroglíficos fue encontrado durante las excavaciones dentro de uno de los ataúdes y puede contener versos del Libro de los Muertos, y agrega que fue trasladado al laboratorio del Museo Egipcio en Tahrir para estudiar y descubrir lo que contiene.
También se encontró una colección de cosméticos, que incluye peines, delineadores de ojos, recipientes, pulseras, aretes y collares de semillas, junto con algunas herramientas utilizadas en la vida cotidiana, informa Al Ahram.
Waziri afirmó que los ataúdes serán trasladados al Gran Museo Egipcio (GEM) que se inaugurará próximamente para estar entre la exhibición de las salas principales del museo, informa el Ministerio de Turismo y Abntigüedades.
Esta misión arqueológica ha estado trabajando en esta área en la necrópolis de Saqqara desde 2018 y hasta ahora ha realizado varios descubrimientos, incluidas colecciones de artefactos, ataúdes y momias humanas y animales.
amt