El 68, Tampico y su movimiento estudiantil

La defensa de la autonomía universitaria trajo como consecuencia que incluso estuvieran presos en el penal de Andonegui.

El país está marcado por Tlatelolco, los 50 años de esa tragedia que son bandera social aún vigente, pero hubo ecos hacia la universidad de la zona sur.

Penal de Andonegui (Especial)
Joaquín López
Tampico /

El movimiento estudiantil de 1968 en Tlatelolco tuvo sus influencias también con estudiantes de Tampico en aquel entonces, ya que en esta ciudad de igual forma se llevaron a cabo movilizaciones. 

El cronista de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, dijo que la defensa de la autonomía universitaria en la Ciudad de México provocó que los estudiantes tampiqueños organizaran un movimiento, incluso estuvieron presos en el penal de Andonegui, próximo museo del niño. 

“Lo que ocurrió es que aquí también teníamos algunos otros movimientos, nosotros andábamos todavía un poco más atrasados porque buscábamos la autonomía universitaria, pero precisamente la defensa de la autonomía universitaria en la Ciudad de México hizo y provocó que los jóvenes estudiantes de aquí también tuvieran un movimiento, estuvieron presos, en las facultades y obtuvieron también su autonomía universitaria, esto ocurrió también durante el 68, fue parte de ese movimiento. 

Cabe señalar que aquel movimiento de estudiantes de diversas universidades e institutos, así como sociedad, cuya caída inició el 2 de octubre con la matanza en Tlatelolco para disolverse en diciembre de ese año, también tenía como propósito la libertada presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. 

Flores Torres recordó que aquel movimiento en Tampico llegó a ser una manifestación pública muy grande, incluso fueron a Ciudad Victoria donde murieron muchos estudiantes en ese trayecto, figuraron personas como Ricardo Ramírez, Bonilla y otros en ese movimiento. 

“Estando ellos en la Facultad de Derecho donde estaba ahora una tienda aquí en la calle Díaz Mirón en el centro de Tampico, ellos retuvieron a unos jóvenes que eran policías, los sacaron medio desnudos y hubo una situación media especial, y se les acusó también de esa circunstancia”. 

Consideró que la influencia del movimiento del 68 fue postrera un poco en ese sentido, aunque también muchas personas de Tampico participaron en el movimiento del 68, de alguna manera importante, pero sí fue una consecuencia un poco diferente. 

“Lo que ocurrió en Tampico respecto a lo de Tlatelolco está casi a la par, en cuanto a ese tipo de situaciones, esto en la UAT. 

Esto fue un movimiento estudiantil que se da en México pero ellos tenían autonomía desde el 29, y lo que defendían era la autonomía, porque ese fue el pleito, defenderla, por qué se metían a sus escuelas, esencialmente ese era el problema, y aquí repercutió en el deseo de tener la autonomía universitaria”. 

Explicó que en ese tiempo habían varios grupos estudiantiles, organizados por facultades. 

“Si mal no recuerdo fueron 25 los detenidos que estuvieron presos en el penal de Andonegui, precisamente por el delito de disolución social, era otra de las cosas que se discutían en el movimiento del 68 que fueron importantes”. 

Y es que Tampico ha sido pionera en las causas sociales en México, agregó el cronista, pues aquí había movimientos hasta por el aumento del agua, incluso había comités. 

Señaló que ahora los jóvenes actualmente tienen mayor información con el Internet, mayor tipo de actividad, y buscan y encuentran otros elementos para lograr su participación en distintos movimientos sociales. 

De hecho el tampiqueño Jesús Sandoval Acuña escribió un libro y participó concretamente en este movimiento, con “Memorias de un extremista”.


ELGH

LAS MÁS VISTAS