Una de las principales funciones del periodismo es el registro de los hechos. ¿Se ha cumplido está función en el pasado? ¿Se cumple actualmente? Estos cuestionamientos fueron la premisa del encuentro de periodismo cultural realizado ayer en el Foro Huberto Batis de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de Ciudad de México.
Uno de los temas que se abordaron fue el movimiento estudiantil de 1968. Alfredo Campos Villeda, director editorial de MILENIO, leyó un texto sobre ese acontecimiento, en el que abordó también los temas sociales de la época y el contexto internacional, así como la importancia de la “restitución de la memoria social”.
Advirtió que el movimiento no fue solamente un parteaguas político y social, sino que también influyó en la cultura juvenil de años posteriores. El periodista destacó dos publicaciones que para él fueron importantes, pues eran ajenas a los grandes medios de comunicación y estaban adelantadas a su época: Conecte, revista que daba a conocer las novedades del rock cuando nadie se ocupaba de éste, y Simon Simonazo, historieta de ambiente rockero que encontró un público ávido de información sobre los músicos que capturaban los reflectores.
Juan Solís, periodista y jefe de prensa de Danza UNAM, afirmó que los periodistas jóvenes no deberían tratar de “recuperar el derecho a preguntar” —herramienta fundamental para desarrollar su trabajo—, sino estar convencidos de que “preguntar es una obligación”.
Campos Villeda expresó que “hoy es casi obligación en los medios diferenciar el tipo de notas que se publican. Diferenciar, por ejemplo, entre las notas políticas, las notas duras, y los temas culturales”, ya que todas tienen un público lector.
El director de Grupo MILENIO advirtió lo que considera una situación grave para el periodismo cultural. “Se ha cometido una injusticia, sin duda histórica: la sección de cultura siempre es considerada como una sección adicional, más en tiempos de crisis. Los medios recortan primero las páginas de esta sección, lo mismo que suplementos. Sin embargo, en MILENIO han sobrevivido porque el periódico tiene mucha literatura”.
El 68 y la restitución de la memoria social
Uno de los temas que se abordaron fue el movimiento estudiantil de 1968. Alfredo Campos Villeda, director editorial de MILENIO, leyó un texto sobre ese acontecimiento.
México /
LAS MÁS VISTAS