El ácido humor de Tute para sobrevivir a la realidad

Reservoir Books publicó por primera vez en México un libro que compila algunas de sus mejores viñetas; aquí hay diez que encontramos en su Instagram.

Tute se llama en realidad Juan Matías Loiseau
Tute para llevar (Reservoir Books)
Ángel Soto
Ciudad de México /
En el privado mundo de la realidad lo conocen como Juan Matías Loiseau. En el público universo del humor ilustrado es simplemente Tute.

Se ha ganado la vida haciendo humor gráfico desde 1999, cuando comenzó a publicar el cuadro Tutelandia en el diario La Nación, de su natal Argentina.

Sus dibujos se publican también en México y otros países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Francia. Hace poco, el sello Reservoir Books, de Penguin Random House, publicó por primera vez en México Tute para llevar, donde reúne decenas de las viñetas que ha publicado a lo largo de los años. 

Se trata de una "galería de los temas recurrentes en mi trabajo", según el propio Tute. Publicarlo en México es para él un "viejo sueño cumplido" y singifica saldar una deuda con sus seguidores mexicanos. 

El humorista confiesa que el libro tiene algo de autobiográfico: "ando por este libro, pero nunca sabrán exactamente en dónde". 

En la introducción, el actor y escritor Alejandro Dolina lo describe como un poeta que "encuentra el costado ridículo de toda angustia y la debilidad lógica del lenguaje". 

"Los dibujos de Tute —concluye Dolina— son metafóricamente venenosos". 

Pero además de publicar sus dibujos en libros y diarios, Tute lo hace de manera activa en sus redes sociales. Por eso reunimos aquí algunos de los más ácidos.


Tute para llevar

Dijo Quino: Tute es para mí, sin duda alguna, el mejor dibujante de humor gráfico argentino surgido en los últimos años. La originalidad de sus ideas, el lenguaje de sus personajes hacen que merezca el título de Maestro.



ASS

LAS MÁS VISTAS