El Aleph, una muestra del entusiasmo, creatividad e imaginación de la Universidad: Enrique Graue

Para el rector de la UNAM, no ha habido un esfuerzo de construcción de saberes igual al Festival de Arte y Ciencia.

Enrique Graue en la inauguración del festival El Aleph (Especial).
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Durante la inauguración virtual de El Alep. Festival de Arte y Ciencia, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que no se había producido “un esfuerzo de construcción de saberes igual a este”, que es un esfuerzo hecho por la Universidad en su conjunto para escuchar “todo aquello que nos interesa”.

“Es también una esencia de dónde estamos y a dónde queremos ir. Más de 170 artistas o científicos estarán participando, desde el aislamiento, en este proceso para entrelazar el conocimiento, las disciplinas y los saberes, una muestra patente del entusiasmo, creatividad e imaginación de nuestra incontenible universidad: un punto donde convergen todos los puntos, un lugar de convergencia de saberes y disciplinas”.

En El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, distintas coordinaciones de la UNAM, bajo la guía de CulturaUNAM, unieron esfuerzos para hacer que la imaginación y el razonamiento se concentre en el tema “Las posibilidades de la vida: covid-19 y sus efectos”, con la participación de especialistas de más de 20 países.

“Los invito a participar a todos en esta edición de El Aleph, para encontrar en ella el ánimo, la ilusión y la esperanza que México necesita y por la que habla el espíritu de nuestra casa de estudios”, enfatizó el rector de la UNAM.

Por un proyecto intelectual compartido

Para Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, una función clave de la universidad es la investigación que permita enfrentar directamente la pandemia y “la UNAM lo está haciendo a través de una enorme cantidad de acciones directamente vinculadas con la salud o con las consecuencias sociales, económicas o políticas, culturales de la pandemia”.

“Pero también la Universidad tenía que tratar de entender qué es lo que nos está pasando y cómo afrontaremos los días siguientes. Esta labor crítica sólo ha sido posible gracias a la labor conjunta de la universidad entera”, aseguró el escritor.

Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, resaltó que el festival se está convirtiendo en un paraje intelectual, artístico y científico, “que nos recuerda que las aparentes fronteras que nos separan son también los márgenes que permiten nuestro proyecto intelectual compartido”.

“Los puentes de El Aleph expresan de manera ejemplar nuestra voluntad de unir lo que estaba separado, conectando los lados de un río, de un paisaje, de una idea, de las ciencias, de las artes, de las humanidades, las culturas y las sociedades”.

A desarrollarse hasta el 31 de mayo, en el amplio programa de actividades de El Aleph habrá reflexiones científicas, sociales o de género, pero también cine, literatura, teatro o música. Todo el programa se puede consultar en la página culturaunam.mx/elaleph

vmb

LAS MÁS VISTAS