'El año de Hidalgo': ¿cuál es el origen de esta expresión?

Hace décadas se popularizó esta expresión en la política mexicana, que se refiere al último año de un mandato presidencial o gubernamental, ¿de dónde viene?

¿Qué tiene que ver don Miguel Hidalgo y Costilla con la corrupción? (Especial)
Francisco Masse
Ciudad de México /

Desde hace algunas décadas, en la política mexicana se conoce como 'el año de Hidalgo' al último año de gobierno, ya sea de un presidente, un gobernador o prácticamente de cualquier servidor público. Y aunque es una frase muy usual —sobre todo en estos tiempos en que, justo, estamos en el último año del sexenio—, quizá te preguntes cuál es el origen, la historia y el significado de esta expresión, o de dónde viene.

Y es que esta frase tiene más que ver, tristemente, con la corrupción en el gobierno que con don Miguel Hidalgo y Costilla, o con una manera particular de dar cuenta de ciertas bebidas alcohólicas.


Miguel Hidalgo y Costilla es llamado 'el padre de la Patria' por haber iniciado el movimiento insurgente que buscaba la independencia de la Nueva España, y que terminó dando origen al país en que vivimos. Por ello es que su nombre, y sobre todo su apellido, están presentes en infinidad de calles, avenidas y monumentos de todo México.

Una expresión que hace mención a Hidalgo, sin embargo, poco tiene que ver con la historia o la política: tomar una bebida 'de Hidalgo'. Esto no tiene que ver con el insurgente nacido en Corralejo, sino más bien obedece a la rima del ilustre apellido con otra expresión popular: "chingue a su madre el que deje algo".

Así, tomar una bebida alcohólica 'de Hidalgo' se refiere a un reto en el que el sujeto debe beberla de golpe hasta no dejar ni una sola gota en el vaso o la copa, so pena de ser enviado a importunar a su progenitora.


Esta misma expresión, según algunas fuentes, empezó a usarse en la política mexicana entre las décadas de 1970 y 1980 para referirse al último año —o, a veces, los últimos meses— de una gestión gubernamental, cuando la consigna es gastar todo el presupuesto hasta no dejar ni un centavo en las arcas. Tal como sucede con las bebidas, la consigna que aplica es la misma: "chingue a su madre el que deje algo".

Del mismo modo, y en un tono más descarado, el 'año de Hidalgo' se refiere a la corrupción, ya que el último año de gobierno puede aprovecharse para sacar provecho de todos los recursos posibles y beneficiarse —uno mismo, los colaboradores cercanos, el partido o los familiares— antes de que se acabe 'el hueso', que es como se conoce coloquialmente a un puesto político de nivel medio o alto.

Según algunos críticos y analistas, este fenómeno es más común o vehemente cuando el partido saliente es distinto al partido que asumirá el poder. En esos casos, dicen los entendidos, la consigna del 'año de Hidalgo' es no dejar ni un peso del presupuesto sin ser ejercido, para evitar beneficiar a los adversarios políticos.


FM

LAS MÁS VISTAS