El arte de documentar a los indocumentados

'Al "Otro Lado" del Sueño' es la serie fotográfica en la que Nicola Okin Frioli ha registrado el paso de los migrantes centroamericanos por México.

Gonzalo cumplió 22 años durante su viaje como indocumentado en México. Su familia lo espera en Honduras.
El rosario fue un regalo para Elsa Santos Mateo (28 años, de Honduras) de parte de su patrona en Guatemala para que la protegiera durante su viaje.
El esposo de Lidia (Honduras) murió hace dos años por trauma cerebral al impactarse contra el tren. Su gorra fue la única prenda que le regresaron a L
Teofilo Santos Rivera, 42 años, Panamá. Fue victima de un intento de asalto masivo por parte de pandilleros durante el cruce por México. Sufre también
La Mochila de Salvador Santo (21 años) lleva escrito en su interior el número de teléfono de un familiar en Honduras. La necesidad de esconder datos d
Mariana (29 años), de Honduras, fue asaltada y empujada desde el tren hacia un barranco.
Yenifer, 8 años, de Guatemala. Sufrió un accidente automovilístico en Chiapas junto a su hermana de 12 años y 11 migrantes más.
Armando, de El Salvador, cayó del tren y sufrió la amputación de su brazo. A la derecha la prótesis de Celso, víctima de accidente al tomar el tren ca
Yimi, de 14 años, en Ixtepec, Oaxaca.
Wendy huyó desde Honduras con sus tres hijos (Jared de 18 meses, Jazmín de 3 años y Eduardo de 8) a causa del intento de asesinato que sufrió por part
México, D.F. /

Gonzalo cumplió 22 años en México, durante la travesía que emprendió desde su natal Honduras rumbo a Estados Unidos. El fotógrafo Nicola Okin Frioli lo encontró en el albergue del padre Alejandro Solalinde, en Ixtepec, Oaxaca. Tras narrar su historia, el joven migrante escribió un mensaje para su esposa y su hija de nueve meses: "Lorena, Rafaela, las extraño mucho. Regreso pronto".

El retrato de Gonzalo es parte de la investigación documental 'Al "Otro Lado" del Sueño', que Frioli inició en 2008 y que continúa abierta. El fotoperiodista hizo las últimas imágenes hace apenas unos días, en la caravana de las madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

El mismo Frioli es también un migrante, originario de Italia y radicado en México desde 2007. Por eso se conectó emocionalmente con la tragedia de quienes viajan a bordo de 'La Bestia' en busca de mejores condiciones. "Quería conmover a los mexicanos sobre lo que está pasando en el sur", asegura el fotógrafo, familiarizado con el fenómeno migratorio de África hacia Europa. "El absurdo aquí es que no hay un choque cultural, porque los centroamericanos son primos de la cultura mexicana. Los problemas deberían ser mucho menores pero se han vuelto mucho más grandes".

La serie comenzó en Tapachula, con el registro fotográfico de los afectados físicamente por accidentes con el tren. Frioli integró después los retratos con mensajes en cartones y más tarde -gracias a un apoyo de la Fundación BBVA Bancomer- continuó con las imágenes de objetos pertenecientes a los inmigrantes.

'Al "Otro Lado" del Sueño" ha sido exhibida en plataformas como Photo España 2009, en Madrid, y la XV Bienal de Fotografía en México.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS