Lou Peralta proviene de una generación familiar que se ha dedicado al retrato tradicional. Dentro de esa exploración, después de dedicarse a la fotografía editorial, la artista indagó en el Códice Mendocino y encontró la referencia sobre el comal, “lo cual me entusiasmó muchísimo porque habla de que se usaba hace más de 500 años”.
La investigación dio como resultado la serie Comalli, que forma parte de la exposición Utopías femeninas. La también X-Photographer de Fujifilm explica en entrevista que las imágenes fueron captadas en Ciudad de México y Oaxaca, y que dentro de su trabajo la espontaneidad y la energía son importantes: “Creo mucho que cuando pones una intención y creas un concepto para desarrollar, es como una antena, y la gente que debe de aparecer en los retratos, nos vamos encontrando”.
- Te recomendamos Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana Cultura
Fue entonces que la fotógrafa plasmó los rostros —de diversas formas y tamaños— en comales, como analogía en el mismo retrato, ya que las arrugas de los rostros hablan del paso del tiempo, lo que a su parecer se pueden equiparar con las marcas y el carbonizado del comal, también provocados por el transcurso del tiempo.
“Hice la serie haciéndome la pregunta si podría retratar la energía de los mexicanos, porque debido a mis exploraciones y tratando de ver qué hicimos durante 100 años: ¿Qué significa el retrato? Entonces pensé que lo retratado es energía, es el encuentro de dos almas”, agrega Peralta, quien comparte créditos en Utopías femeninas en Patricia Conde Galería con Rosi Calderón, Julia Carrillo, Margara de Haene, Margot Kalach y Arlette Ramos.
Los retratos que conforman Comalli fueron creados con elementos de la época prehispánica y de la vida cotidiana. “Son maravillosos los materiales que tenemos en nuestras casas; los utilizo para intervenir la obra como el amate y las plumas, así como la fibra con la que limpiamos. Me he encontrado que todos tenemos un comal en nuestras casas, que es testigo de nuestra historia. Si el maíz es parte de nuestra identidad, también lo son las tortillas y el comal”.
Lou Peralta señala que “finalmente después de nuestra diversidad genética, de la imagen que tengamos o del cómo nos vestimos, todos somos un alma, luz y energía. En eso estoy orientando mi exploración del retrato porque después de retratar a tantas personas me di cuenta que en realidad te estás encontrando con otra alma, con otra energía”.
La serie Comalli se compone de 15 retratos, pero sólo se exponen nueve en la exposición Utopías femeninas, la cual conjuga el trabajo de fotógrafas mexicanas con miradas únicas y diversas. Las autoras presentan obras que abarcan desde la experimentación digital y análoga, la poesía, nuevas técnicas y la fotografía documental. Para Peralta, sus piezas funcionan “como un puente entre nuestras raíces prehispánicas y la época contemporánea”.
Patricia Conde, directora de la galería, dice que en Utopías femeninas, donde se muestran más de 60 piezas, “buscaba encontrar nuevas miradas en este tiempo en que los artistas siguen trabajando. El motor principal fue encontrar otras voces y otras formas de expresar. Nunca será lo mismo ver una exposición en la pantalla que verla en su formato original”, advierte la galerista sobre la muestra que estará abierta hasta septiembre, previa cita al correo info@patriciacondegaleria.com.
PCL