El 22 de julio de 2011 en Noruega hubo un doble atentado: el primero en Oslo, la capital del país, y el segundo en la isla de Utøya, donde había un campamento juvenil del Partido Laborista Noruego. El responsable fue Anders Behring Breivik, un fundamentalista de extrema derecha.
- Te recomendamos Alex Turner y Miles Kane: dos genios (ex colegas) en México Cultura
La película El atentado del siglo: Utøya, de Erik Poppe, aunque hace referencia al primer atentado, como lo anuncia el título, se detiene en el segundo. Según las cifras que da la película, el crimen en la isla duró casi 80 minutos. Lo que el director intentó hacer fue filmar el tiempo real.
Quienes esperen datos del terrorista y sus motivaciones, quedarán decepcionados, porque la perspectiva que elige Poppe es la de las víctimas. Kaja, una carismática adolescente cuya aspiración es ser miembro del Parlamento cuando "sea grande", le sirve de guía.
Desde el comienzo en la isla saben lo ocurrido en el primer atentado en Oslo, pero los jóvenes no sienten que peligren. Todo transcurre en calma hasta que comienzan a sonar los disparos y ellos tienen que reaccionar. Eso es lo que le interesa filmar a Poppe.
Al final, el director hace una reflexión del crecimiento de la extrema derecha en el mundo, pero el mensaje más bien parece ser quién merece salvarse en una situación como esa.
El atentado del siglo: Utøya
Título original:Utøya-July 22 |Dirección: Erik Poppe | Actúan: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen y Brede Fristad | Noruega | 2018
Por Ana Laura Martínez
ASS