Han pasado más de 15 años para que el Ballet Nacional de España vuelva al país, después de que se presentara en el Zócalo de Ciudad de México, momento del que fue parte el bailarín Rubén Olmo, ahora director de la agrupación.
En aquella presentación “compartimos escenario con Chavela Vargas en la plaza del Zócalo: una experiencia inolvidable donde bailamos para el pueblo mexicano. Para nosotros este momento, después de la pandemia, los que vivimos del arte, será una terapia muy bonita. Estamos muy contentos de que el ballet esté en México”, comentó el director, en un enlace desde España.
- Te recomendamos Fotógrafa mexicana registra más de 2 mil 500 especies de fauna que habitan en CdMx Cultura
Será todo el mes de julio que la compañía emprenda su gira por la República Mexicana, con el programa diseñado por Rubén Olmo, titulado Invocación, donde se podrá disfrutar de Invocación bolera, estreno de 2020; Jauleña, un Sólo de transición; Eterna Iberia, donde resaltará el uso de la castañuela; y De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya, en el que se recuerda el talento del bailarín y coreógrafo.
San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México recibirán en sus escenarios a 57 bailarines, los cuales mostrarán el amplio abanico de la danza española.
“Siempre digo que el Ballet Nacional de España es único, por los estilos de la danza; nosotros nos especializamos, como todos los bailarines del mundo, en la danza clásica, pero tenemos además la danza estilizada, el folclor español, la danza contemporánea, la escuela bolera y el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Por lo que agregó Rubén Olmo: “es un ballet único, que no tiene competencia, y de los bailarines más preparados del mundo: bailamos con los pies y hacemos música con los pies, y tocamos un instrumento, las castañuelas; entonces somos músicos y bailarines, lo que es difícil de encontrar en el mundo”.
Es así como el zapateado, la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa, llegará con la agrupación fundada en 1978.
Durante el anuncio sobre la presentación del Ballet Nacional de España, se contó con la presencia de funcionarios como el embajador en España en México, Juan López-Dóriga Pérez; Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC) y Circuitos Culturales, además de directivos y representantes de Secretaría de Cultura, el Teatro Bicentenario y el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UDG, por mencionar a algunos.
Fechas
1 de julio: Centro Cultural Universitario Bicentenario, San Luis Potosí.
7 y 8 de julio: Fórum Cultural Guanajuato, Teatro de Bicentenario, León, Guanajuato.
12 de julio: Teatro Morelos, Morelia, Michoacán.
16 y 17 de julio: Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UDG, Guadalajara, Jalisco.
20 de julio: Teatro Pabellón M. Monterrey, Nuevo Léon.
24 de julio: Auditorio Metropolitano, Puebla.
28 a 31 de julio: Palacio de Bellas Arte, Ciudad de México.
PCL