Esta tarde, los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams serán los protagonistas del SoFi Stadium durante el Super Bowl LVI. Sin embargo, compartirán la cancha con estrellas como Kendrick Lamar y Dr. Dre, ambos nacidos en Compton, Los Ángeles.
A pesar de que Compton es una de las ciudades con mayores índices delictivos y pobreza de todo Estados Unidos, también es la cuna de grandes figuras del rap, como el ganador del Premio Pulitzer, Kendrick Lamar, el multipremiado Dr. Dre y el famoso grupo N.W.A.
En Compton, California, viven más de 97 mil personas. Los hogares de Compton tienen un menor ingreso que el promedio del estado: aquí, las familias viven con alrededor de 50 mil dólares al año, mientras en el resto de California el promedio es de 62 mil, de acuerdo con Data USA.
En 2006, Compton fue clasificada como la ciudad más peligrosa para vivir en Estados Unidos, esto debido a los constantes enfrentamientos entre pandillas, la mayor parte de ellas afroamericanas y latinas.
Las historias de violencia y crímenes se han dado a conocer en gran parte por la música, con grupos como N.W.A., donde formaron parte Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, Yella y MC Ren.
La ciudad se volvió a popularizar gracias al álbum Good Kid, de Kendrick Lamar, lanzado en 2012. El álbum alcanzó altos puestos en las listas y a su autor, como uno de los más renombrados a nivel mundial.
Kendrick Lamar se convirtió en el primer rapero en ganar el prestigioso Premio Pulitzer, galardón que hasta antes de él estaba reservado a intérpretes de la música clásica y el jazz.
evr