El cine y la televisión algunas veces han sido medios para difundir información de cualquier tipo, sobre todo si se trata de retratar el malestar sociales y las crisis que se estén atravesando en los últimos años en una sociedad especifica.
Durante los últimos tiempos, el auge de la ultraderecha en Francia ha llevado que los cineastas expresen esto a través de la ficción o el documental, invitándonos a reflexionar sobre la encrucijada política, presidida por Emmanuel Macron.
- Te recomendamos Lumière y Le Prince: el nacimiento del cine | VIDEO Cultura
'Los miserables'
Nominada a los Oscar y Premio del jurado en el Festival de Cannes, bajo la dirección Ladj Ly de origen maliense, retrató los barrios periféricos de París, entre ellos está Montfermeil, lugar en el que creció, alertando sobre éstos.
La película narra la vida durante dos días de unos habitantes de ese barrio, conviviendo los Hermanos Musulmanes, inmigrantes de origen nigeriano, gitanos de un circo, mostrando los enfrentamientos violentos entre la policía y un grupo de jóvenes.
Cuando la cinta se estrenó, el cineasta cargó contra los gobiernos franceses como el de François Hollande, Nicolas Sarkozy y el de Macron, pues según las palabras de Ly, ellos no hacían política para el pueblo, pues pertenecen a una élite que nos les importa nada.
'El taller de escritura'
Laurent Cantet, recientemente fallecido y ganador de la Palma de Oro por 'La clase' (2008), trata de comprender cómo funcionan los mecanismos de seducción de los extremos, pero sin tomar a sus seguidores como "tontos" en este filme.
La cinta se centra en un grupo de adolescentes de los barrios marginales, elegidos para participar en un taller instruido por una exitosa escritora de París.
Lo que sugiere un buen verano junto al bar, se verá obstaculizado por un juego de poder e intimidación entre la profesora y uno de los alumnos quien tiene un gusto enorme por los videojuegos de guerra y discursos de extrema derecha.
'Quiero el sol'
La lucha que se suscitó en 2018 es retratado en este documental con forma de road movie. Gilles Perret en conjunto con François, impulsor del movimiento de "los indignados Nuit-Debout de París". Recorriendo Francia en 2019 durante las protestas de los "chalecos amarillos", a consecuencia de la alza en los precios de los carburantes.
Los autores no ocultan su simpatía por el movimiento ni su voluntad por mostrar otra visión éste a través del capital.
'Regreso a Reims'
El director Jean-Gabriel Périot, analizó el abandono del proletariado en Francia y la migración del voto político de la izquierda a la ultraderecha, situando la cinta como una mezcla de documental, la ficción y el cine experimental.
La creación de Périot se basó en un libro del filosofo e historiador francés Didier Eribon, abordando la llegada de los socialistas al poder supuso la "traición" y "desvalorización" del movimiento obrero, lo que permitió el ascenso del Frente Nacional.