California: Esta especie de ave podría estar de regreso luego de 100 años en cautiverio

El cóndor de California es el ave nativa más grande de América del Norte, con una distancia de casi 3 metros entre sus alas.

El cóndor de California es el ave nativa más grande de América del Norte, con una distancia de casi 3 metros entre sus alas.
California, Estados Unidos. /

El cóndor de California en peligro de extinción podría regresar al noroeste del Pacífico por primera vez en 100 años.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos planea permitir la liberación de buitres gigantes criados en cautiverio en el Parque Nacional Redwood a partir de este otoño para crear una "población experimental no esencial" para el extremo norte de California, Oregón y el noroeste de Nevada, informó el miércoles el San Francisco Chronicle. 


El proyecto estará encabezado por la tribu Yurok, que tradicionalmente ha considerado al cóndor de California como un animal sagrado y ha estado trabajando durante años para devolver la especie al territorio ancestral de la tribu.

"Ciertamente, dentro de un año esperamos tener pájaros en el cielo", dijo al Chronicle Tiana Williams-Claussen, directora del departamento de vida silvestre de la tribu Yurok.

“Al no tenerlo aquí desde hace 100 años, nosotros como pueblo estamos heridos sin tener ese espíritu volando en nuestros cielos”, dijo.

El cóndor de California es el ave nativa más grande de América del Norte, con una envergadura de casi 3 metros. El carroñero alguna vez estuvo muy extendido, pero prácticamente había desaparecido en la década de 1970 debido a la caza furtiva, el envenenamiento por plomo por comer animales muertos por cazadores y la destrucción de su hábitat.

A principios de la década de 1980, los 22 cóndores que quedaban en estado salvaje fueron atrapados y llevados a un programa de cría en cautiverio que comenzó a liberar a los buitres gigantes en el Bosque Nacional Los Padres del sur de California en 1992.

 Esa bandada ha estado expandiendo su área de distribución mientras que otros cóndores ahora ocupan partes de la costa central de California, Arizona, Utah y Baja California, México.

 La población silvestre total ahora cuenta con más de 300 aves.

Los cóndores pueden vivir 60 años y volar grandes distancias, por lo que su rango podría extenderse a varios estados.

La nueva iniciativa exige la liberación de cuatro o seis cóndores juveniles cada año durante 20 años en todo el Parque Nacional Redwood, que se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil desde la frontera de Oregón.

Una docena de adultos y dos polluelos murieron el verano pasado cuando un incendio forestal devastó su territorio en Big Sur, a lo largo de la costa central de California.


mg

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS