Hace 15 años, un pintor, ilustrador y autor de libros para niños creó un personaje literario que trascendió el género de la novela para subirse al teatro y encumbrarse en escenarios de todo el mundo como una de las obras más exitosas de la dramaturgia inglesa actual: el adolescente con síndrome de Asperger, Christopher Boone, transmutado en detective que decide cazar al infame asesino de un perro.
The Curious Incident of the Dog in the Night Time (El curioso incidente del perro a medianoche, Salamandra, 2004) lo publicó Mark Haddon en 2003 y en muy poco tiempo se convirtió en best seller internacional, más por el boca a boca que por una promoción comercial de una obra compleja, inteligente y amena, heredera del célebre humor inglés de Gilbert Keith Chesterton, Bernard Shaw y Óscar Wilde (en realidad nacidos irlandeses, los dos últimos), que recibió elogios de intelectuales tan dispares entre sí como el británico Ian McEwan o el neurólogo y autor estadunidense Oliver Sacks.
La trascendencia de la novela llegó al dramaturgo nacido en Manchester Simon Stephens, que adaptó la obra de Haddon para su premiere mundial en el Royal National Theatre en 2012, dirigida ni más ni menos que por su compatriota Marianne Elliot, que ganó con esta puesta en escena su segundo Tony en 2015, cuatro años después del primero, conseguido por otro gran éxito War Horse (Caballo de Guerra).
Hasta ahora el drama-comedia, protagonizado magistralmente por el actor británico Luke Treadaway, ha recibido siete premios Laurence Olivier en el Reino Unido y cinco Tonys en Estados Unidos.
La obra llegó a México relativamente en muy poco tiempo, en 2014. Pudo verse en la versión original inglesa de Marianne Elliot, en las transmisiones de la serie “Desde Londres, el National Theatre Live” que desde hace unos años se reciben en el país a través de las pantallas del Lunario del Auditorio Nacional y en las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM en Ciudad Universitaria, de manera similar a las transmisiones en vivo de óperas de la Metropolitan Opera House de Nueva York y de la Royal Opera de Londres.
También pudo verse ese mismo 2014 en escenario, con producción y actores mexicanos: Luis Gerardo Méndez, en el papel de Christopher (aunque doblaba la edad del protagonista con espectro autista); Alejandro Camacho, como el padre del joven de 15 años tres meses y tres días de edad; la siempre espectacular Cecilia Suárez, dobleteando papel como Miss Sibihon, guía y confidente de Boone, y como narradora. El reparto de la puesta en escena del Teatro de los Insurgentes, que tuvo más de 200 representaciones, lo completaban Rebecca Jones, Luz María Aguilar, Mónica Dionne y jóvenes actores.
Para fortuna de los amantes del teatro que no pudieron ver ninguna de estas dos opciones en 2014, The Royal National Theatre puso la segunda semana de agosto en un tour internacional The Curious Incident of the Dog in the Night Time, que podrá verse en proyección, otra vez en el Lunario del Auditorio Nacional este lunes 27, a las 8:00 horas; una anterior función se presentó el lunes 20.
Cuenta con el mismo elenco encabezado por Treadaway, cuyo trabajo en la adaptación de Stephens del conmovedor best seller de Haddon le valió un Laurence Olivier a Mejor Actor. En el montaje, con escenografía, iluminación y coreografías inolvidables, participan Una Stubbs, como Señora Alexandre; Niamh Cusack como Siobhan y la narradora (el doble papel que interpretó en México Cecilia Suárez; Paul Ritter como Ed (padre de Christopher) y Nicola Walker, como Judy (la madre que los abandonó).
En la historia, Christopher Boone vive en Swindon, Reino Unido, con su padre y Toby, su rata mascota. Sus grandes habilidades son su memoria, se sabe los nombres de todos los países del mundo con sus respectivas capitales y todos los números primos hasta el 7 mil 507; su lógica agudizada por el Asperger, y su capacidad matemática. No obstante, el autismo le impide relacionarse con cualquiera.
Una noche encuentra al perro de su vecina, Wellington, muerto con una horca de jardín en el cuello. Al ser acusado por la señora Shears de semejante crueldad y terminar en la estación de policía por golpear a un agente de la ley que osó tocarlo, algo que detesta Boone, decide investigar quién mató al animal.
Fiel a la novela, Stephens logró trasladar al drama la riqueza estilística de la obra de Haddon, que pasa por la aventura, la acción, el suspenso, el drama y la comedia. Una novela-drama policíaco, cuyo protagonista es un adolescente con espectro autista, que con su lógica y humor no intencional exhibe y desnuda errores, flaquezas y carácter de quienes se topa a su alrededor y que lo ven a él como anormal.
La puesta en escena desde Londres es así una suerte de encore de la temporada 2018 de la serie National Theatre Live, que concluyó hace un par de semanas con una magistral puesta en escena contemporánea de Macbeth, de Shakespeare, que ubicaba el drama en las luchas civiles de la actualidad y su consecuente crisis de refugiados. La siguiente temporada arranca en enero próximo con cuatro obras del repertorio clásico, dos de ellas también del Cisne de Avon, y un estreno de David Hare.
En enero, Julie (La señorita Julia, de August Strindberg), versión de Polly Stenham; en febrero, El rey Lear, con el extraordinario actor Ian McKellen en producción de Chichester Festival Theatre; en marzo, La locura del rey Jorge, de Alan Bennett, con el célebre comediante británico del grupo de The League of Gentlemen, Mark Gatiss, en el rol principal ; en mayo Antonio y Cleopatra, con el grandioso Ralph Fiennes (La lista de Schindler, El paciente inglés, La condesa blanca, Dragón rojo, El jardinero fiel…) y Sophie Okonedo; y en junio se acaba la temporada con No estoy corriendo, la más reciente obra de Hare, que protagonizará Sian Brooke (Sherlock, Doctor Foster) como la doctora Pauline Gibson.
FM