El encuentro editorial le da la bienvenida a Sharjah

Ahmed Al Ameri, autoridad del Libro, señaló los puntos de contacto entre Emiratos Árabes Unidos y México, en especial sobre la “conciencia mutua acerca de los temas que defendemos y apoyamos”.

Autoridades y funcionarios durante la ceremonia conocida como cambio de estafeta. Bernardo De Niz/FIL
Jesús Alejo Santiago
Guadalajara /

Con el intercambio de obsequios entre India y Sharjah, prácticamente se dio el banderazo de salida de esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Entre las actividades y presentaciones de libros se rindió también el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez a Adriana Malvido.

Durante la ceremonia, conocida como cambio de estafeta, donde estuvo presente la autoridad del Libro de Sharjah (país invitado de honor en 2020), Ahmed Al Ameri, recordó que hay puntos de contacto entre Emiratos Árabes Unidos y México, en especial “una conciencia mutua sobre los temas que defendemos y apoyamos, evidenciada no solo por las relaciones económicas, sino por lazos culturales.

“El nombre de esta ciudad, Guadalajara, es de origen árabe, conocida como el Valle de las Rocas. A unos cuantos kilómetros de aquí podemos estar frente a un monasterio cristiano, construido cientos de años atrás, con un sitio árabe e islámico, el famoso monasterio de San Gabriel, en Puebla”.

Acompañados por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva; del presidente del comité organizador de la FIL, Raúl Padilla López; del embajador de India en México, Manpreet Vohra, y de Marisol Schulz, directora del encuentro editorial, Ahmed Al Ameri recordó que a partir de estas bases se han construido puentes para el reconocimiento.

“Comprendemos que, a menos de que cada nación comience a presentar la verdadera imagen de su cultura y persevere en la tarea, alguien más intentará presentarla en su lugar: la mejor forma de conocer a una civilización es conocer la historia de su arte, de su literatura y familiarizarse con sus intelectuales”.

Antes de hacer el compromiso de Sharjah para traer a México, en especial a Guadalajara, lo mejor de sus artes, sus artesanías y tradiciones, sobre todo las canciones y bailes folclóricos “que expresan la relación de nuestro país con la tierra y el mar”, la Autoridad del Libro de Sharjah llamó a conocerse de manera directa, sin intermediarios.

“No miramos a México a través de los ojos de los demás y tampoco queremos que nos miren de esa forma: queremos permitirles conocernos y comunicarnos a través de todos los medios posibles, en un espacio humanitario que se fundamente en el conocimiento, la cultura y el arte”.

La polémica en esta edición

Con un incremento aproximado de 20 mil visitantes con respecto al año pasado, para llegar a una cifra estimada de 840 mil personas, cerró la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que este año tuvo como invitado de honor a India.

Durante la ya tradicional conferencia de prensa de balance del encuentro editorial y literario, Raúl Padilla reconoció que para ellos mismos resultó sorpresivo el incremento, “porque por la situación de la economía esperábamos o el mismo o menor flujo, y no fue así”.

Al referirse a las protestas de grupos feministas, sobre todo del pasado viernes, y al trabajo desarrollado al interior del recinto para frenar el acoso y la violencia en contra de las mujeres, la directora de la FIL Guadalajara, Marisol Schulz, reconoció que durante los días de la feria se presentaron cuatro quejas, y “todos los casos reportados fueron tratados con imparcialidad y profesionalismo por parte de la gente de la defensa de los derechos universitarios”.

Y en torno a la protesta con el performance “El violador eres tú”, del colectivo chileno Las Tesis, que se realizó tanto al exterior como al interior del recinto, Schulz enfatizó en que el equipo de la feria tuvo muy claro siempre el acompañamiento a las chicas con el mayor respeto y con la conciencia de que pudieran hacerlo con total libertad. 

2 mil 147 Fueron los sellos editoriales que participaron este año, 133 menos con respecto al año pasado.

188 mil 162 Personas participaron en FIL Niños; FIL Joven ofreció 186 actividades y en Ecos de la FIL 162.

120 Millones de pesos fue la inversión requerida para la edición 33 de la feria.


LAS MÁS VISTAS