“Una franca y sincera alegría es lo que siento, señor director de la Academia Mexicana de la Lengua, señoras y señores académicos, cuando escribo estas líneas pensadas para ser dirigidas a ustedes en esta ocasión solemne”, dijo el escritor Fernando Fernández, en la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.
El acto se realizó en la Capilla Alfonsina con la presencia de Gonzalo Celorio, Concepción Company Company, Adolfo Castañón y Alejandro Higashi, miembros de la institución.
En punto de las siete de la noche, Fernando Fernández, premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2022 y académico numerario, leyó animosamente un discurso titulado: “Gerardo Deniz frente al lenguaje”.
“He percibido que no es infrecuente que la alegría aparezca ligada al agradecimiento, por lo que, antes que nada, deseo agradecer a Eduardo Matos Moctezuma, Javier Garciadiego y Carlos Prieto, los tres distinguidos académicos que propusieron mi candidatura para formar parte de esta corporación. Por creer que puedo trabajar en favor de la lengua en compañía de ustedes, algunos de los hombres y las mujeres de las letras, la ciencia y la cultura que más admiro”.
“Fernando Fernández es poseedor de una brillante trayectoria literaria como escritor, editor, creador y difusor cultural”, dictaminó el pleno de la Academia Mexicana de la Lengua al otorgarle la silla VIII de la institución.
- Te recomendamos Feria Universitaria del Libro cuesta más de 19 mdp a la UAEH Organismos
Nuevo miembro
“Ciencia y cultura: dos palabras que bien podrían servir para presentar a Gerardo Deniz, aunque haya él fracasado en sus intentos por incursionar en el medio científico y su visión de la cultura haya estado marcada por el pesimismo y la beligerancia. Nadie habría dicho que Juan Almela, como se llamaba en realidad aquel corrector de galeras de imprenta cuya secura en el trato con desconocidos y su acento neutro resultaban, por paradójico que suene esto último, tan llamativos, fuera poeta, hubiera nacido en España y formara parte del exilio republicano en México”, leyó el poeta.
El nuevo miembro de la institución dijo: “Confío en que este paseo, sumario por fuerza, haya sido suficiente para suscitar en ustedes la inquietud de asomarse a la obra de este extraordinario poeta (Gerardo Deniz), el cual, con el orgullo de que siempre se acompañó, con su sabiduría literaria y su profunda verdad humana, esta noche ingresa de mi brazo en la Academia Mexicana de la Lengua”.
Al final, el escritor Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, le colocó el distintivo de la institución, mientras que el resto de los miembros aplaudieron y formalmente dieron la bienvenida a Fernández, quien no dejaba de sonreír.
- Te recomendamos La edición 2023 del Festival Literario LéaLA busca reafirmar el orgullo por el idioma español Cultura