El éxito del GIFF que estuvo a punto de cancelarse

Comunidad

Ante el recorte del presupuesto al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), estuvo a punto de cancelarse; fue con la aportación de empresarios y gestiones realizadas que se pudo rescatar

Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Eduardo Padilla
San Miguel de Allende /

Ante el recorte a la mitad del presupuesto que normalmente se le destinaba a la realización del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), esta última edición estuvo a punto de cancelarse, pero con la aportación de empresarios locales y las gestiones realizadas ante autoridades de los tres niveles de gobierno, se pudo rescatar este espacio de difusión del séptimo arte.

La fundadora y directora del evento, Sarah Hoch compartió en entrevista exclusiva con MILENIO, que al recibir la notificación de recorte del presupuesto de 10 a 5 millones de pesos, la primera idea que llegó a su mente y a la de la mayoría de los miembros de su equipo fue la cancelación, ya que preferían “no hacerlo a hacerlo mal”.

“Este festival sí nos costó todo, luchamos mucho, hubo mucho diálogo entre la Federación, personal del Festival, entre los Diputados, con nuestro Gobernador, buscando rescatar un espacio que creemos es importante para Guanajuato y para México”, expresó.

Recordó que en ediciones pasadas, cuando se contaba con más recurso, no se llegó a organizar un evento inaugural como el que se tuvo el pasado viernes, en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que se logró con la aportación en especie de varios empresarios de la región.

“Cuando teníamos lana, no teníamos fiesta, pero con la suma de patrocinios tuvimos una inauguración con una noche de gala, con baile, buen ambiente, gracias a Dios tenemos aquí en el estado muchos empresarios que sumaron mucho en especie pero resulta que son cosas que hubiéramos gastado de todas maneras”, expresó.

Reconoció que esta última entrega le agotó a tal magnitud, que entre sus colaboradores trascendió que el GIFF figura como uno más de sus hijos y a lo a que agregó: “si fuera así, hubiera sido el parto más difícil de vida, y eso que estuve en coma con mis dos hijos”, acotó.

“Ya son 22 años (de organizar el festival), hoy estoy cansada, llegué al evento cansada, me han dicho que el Festival es mi hijo, fue el parto más difícil de mi vida y eso que estuve en coma con mis dos hijos, sí fue duro para la salud, duro para la relación de equipo, para el matrimonio, para la familia porque tuvimos que trabajar tanto, pero vale la pena”, afirmó.

No obstante, Hoch consideró que ante las condiciones que se viven en el país y en el propio estado de Guanajuato, se deben propiciar espacios en los que se aporten cosas positivas en las que más allá del entretenimiento, se acerque a la población a la educación, al arte y la cultura para que así se realice un contrapeso a lo negativo que como sociedad se busca erradicar.

“Estas actividades las traemos para todos, para los sanmiguelenses, para todo México que vienen de todos los rincones del país porque se sienten bienvenidos porque sienten que hay un lugar para ellos en el festival y esa es la razón por la que nos tenemos que matar en seguir haciendo un evento como éste”, expresó.

Destacó que la atracción del turismo internacional al Pueblo Mágico se deriva de la magia que hay entre sus calles, al recordar que desde pequeña cuando sus padres la llevaron a recorrerlo, desde entonces ya no pudo separarse de los sanmiguelenses y decidió echar raíces entre ellos.

“Mis papás me trajeron desde chiquita y ya no pude irme, ellos se regresaron y yo me quedé, (ríe), algo tiene, un imán, una luz, un grupo de gente artística y creativa que nos fomenta esa luz uno al otro”, compartió.

Se prevé que el FIGG deje una derrama de más de mil millones de pesos en promoción no pagada en ambas sedes, San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, en cuanto a la industria cinematográfica y de índole turística.

LAS MÁS VISTAS