Hacia la década de los 90 del siglo pasado, en Guadalajara se publicó una pequeña plaqueta que llevaba por título Antiguas primicias, conformada por obra poética de Juan José Arreola, un género por el cual sentía una atracción muy especial.
“Sé que en vida fue muy crítico consigo mismo en términos poéticos”, recuerda su nieto, Alonso Arreola, “pero si pensamos en su obra, hay un alto índice de prosa poética y lo que más existía en su prodigiosa memoria era poesía. Me da mucho gusto que surja una buena cantidad de poemas, los cuales muestran parte de su construcción sentimental y estética”.
El Fondo de Cultura Económica (FCE) será el encargado de publicar Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, una compilación de Orso Arreola, con edición de Felipe Vázquez, con el cual se participa en las actividades conmemorativas por el centenario del nacimiento de Juan José, a lo que se suma la exposición Arreola en el Fondo, albergada por la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época (CdMx).
El libro contiene poemas inéditos, además de las acuarelas, esa otra vena de Juan José Arreola: el personaje imparable, que no podía estarse quieto: “Podía andar pintando o haciendo un nuevo ajedrez o una raqueta, y es muy lindo que se muestre esa parte también”.
Alonso Arreola recuerda que desde el año pasado pensaron en abrir la casa y los archivos de Juan José, porque “si mi abuelo fue tan dadivoso en vida, tan generoso y desparramado, queríamos que siguiera sucediendo eso. Al final es de todos: el centenario se ha vivido de manera natural, pensando que él sigue vivo, que sigue echando relajo”.
El FCE festeja a Arreola con la edición de su poesía
Los escritores Juan Villoro, Jorge F. Hernández, Rosa Beltrán y Alberto Chimal hablan de su primer acercamiento con los libros del autor jalisciense; la editorial expone sus acuarelas.
México /
LAS MÁS VISTAS