El Ferro da la bienvenida a la muerte

Este viernes inició la colocación de ofrendas dentro de las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril

Colocación de ofrendas. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En un ambiente de fiesta, música y color, se inició la colocación de altares de Día de Muertos, de diferentes zonas de Hidalgo como de la Sierra, Valle del Mezquital, Huasteca y del Altiplano.

El olor a incienso, a flor de cempasúchil, a copal y fruta fresca, recorrió los pasillos de este lugar, en el que la locomotora que permanece como testigo de la historia, se funde en las actividades que se realizan dentro del Festival Llénate de Tradición.


"Me encanta venir a este lugar, este Festival nos conecta con nuestras raíces, con lo nuestro, y es una excelente propuesta para pasarla en familia", indicó Rosalía Pérez, quien acudió este viernes a escuchar y ser partícipe del taller que se ofreció sobre el cacao.

La venta de bocoles, sopes con chapulines y chinicuiles, aumentó este día, y cocineras tradicionales realizaron sus productos con entusiasmo.

Así también se llevó a cabo una conferencia sobre el café, la importancia que tiene dentro de Hidalgo, en la que se informó que en la entidad se está incrementando la producción del grano, como en el caso de la señora Lolita Ortiz Oviedo.

"Siempre es un placer hablar del café, crecí y degusté el café desde pequeña, en la Sierra Otomí-tepehua, porque si no te lo tomabas, no había día, por lo que es parte de mi vida. Me involucré en cada uno de los procesos de café, por lo que para mí es un orgullo ser parte de esta producción en Hidalgo", expresó.

Otros puestos de comida lograron abrazar a clientes que se deleitaron con pulque, panes, mojitos, café, chocolate, así como tacos de barbacoa, ximbó y otras delicias culinarias que se venden en este Festival.

El café fue el producto protagonista de la tarde del viernes, del que se habló de la producción del café en el mundo, siendo África el mayor productor.

En México, "el café se dio bien en México y tiene buena tradición y competimos con otros países de calidad en el mundo. El café de Hidalgo ocupa el sexto lugar en el país con más de 24 mil hectáreas de siembra de café y hay cuatro regiones otomí Huasteca Sierra Gorda y Alta, y genera beneficio a 35 mil familias en Hidalgo", señaló el especialista Mauricio Sánchez.

Este sábado, el tamal será la estrella del Festival Llénate de Tradición, y se expondrán algunos tipos de tamal que forman parte de la gastronomía hidalguense, y la importancia que tiene en las cocineras tradicionales nahuas y otomíes.

LAS MÁS VISTAS