El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se ha transformado en un epicentro cinematográfico que, año con año, reúne lo mejor del cine internacional, sin perder de vista su misión más importante: impulsar al cine mexicano y dar voz a sus creadores.
En esta edición, el FICM recibirá a Alexander Payne, Liv Tyler, Ava DuVernay, James Ivory, Ira Sachs y Édgar Ramírez, y también se convertirá en la primera sede latinoamericana que proyectará Pedro Páramo, la película con la que Rodrigo Prieto debutó como director.
- Te recomendamos La Casa Blanca honra a Los Tigres del Norte por su aporte y "enriquecer" a Estados Unidos Música
“Hay muchísimos cineastas que han pasado por Morelia, este año ya son más de 2 mil 600 y eso nos da mucho gusto —dijo en entrevista con MILENIO Daniela Michel, directora del FICM, respecto a la cantidad de cineastas mexicanos que han pasado por la selección oficial del festival—. “Me da mucho gusto que las Jornadas de Cortometraje cumplieron 30 años”, un proyecto que surgió en la sala de su casa de la mano de colegas y amigos que, con los años, se convirtió en la semilla de lo que hoy es un festival de corte internacional.
Pedro Páramo, la película inspirada en la novela de Juan Rulfo, tendrá una gala especial en el marco del FICM: “Nos da muchísimos gusto recibir a Rodrigo Prieto con su película y elenco, es un cineasta al que admiramos muchísimo”, dijo Michel sobre el cineasta que estuvo detrás de la fotografía de Barbie.
A este enfoque mexicano se suma un homenaje para Ismael Rodríguez, “conocido como el poeta del pueblo; fue un cineasta que entendió muy bien la sensibilidad del cine popular mexicano y que lanzó a la fama a Pedro Infante”.
Este año, el festival abrirá su programación con Emilia Pérez: “será interesante ver esta historia dirigida por el cineasta que ganó la Palma de Oro”, dijo Michel, sobre la proyección en la que estará presente el director francés Jacques Audiard, Karla Sofía Gascón, Adriana Paz y Édgar Ramírez. La película que incluye en su elenco a Selena Gómez se proyectó en Cannes, donde Karla Sofía se convirtió en la primera mujer trans en recibir el premio a la mejor actuación femenina.
Por dos décadas, el festival ha sido un espacio diverso e inclusivo, “desde hace 18 años organizamos el Foro de los Pueblos Indígenas”, a fin de visibilizar a los cineastas de los pueblos originarios y sus historias, “que han quedado un poco al margen. Es algo que nos preocupa, y este año, en la programación de cortometraje, documental y largometraje, 28% de los trabajos corresponden a cineastas de pueblos indígenas. De los nueve de los largometrajes en competencia, hay dos dirigidos por mujeres indígenas: Luna Marán y Yolanda Cruz”.
Como cada año, el FICM celebra su relación con el festival de cine de Cannes, a través de la selección de cortometrajes que representan a México en Francia: “Vendrá un jurado de la Semana de la Crítica para ver la Sección de Cortometraje y decidir qué programa va en mayo para representarnos; agradezco muchísimo que en Cannes siempre hay un espacio abierto para presentar los cortometrajes del FICM, que son los seleccionados por ellos para su programación, no necesariamente los que ganaron en el festival”, dijo.
En relación a las proyecciones internacionales, el FICM abre la puerta a las historias que han dejado huella en el mundo de los festivales, “siempre tratamos que haya una mirada amplia de lo que, a mi juicio, son las mejores películas que vemos en los festivales; se proyectará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cine de Cannes: Anora, de Sean Baker, y también habrá una proyección de la película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, que ganó el León de oro en Venecia”.
Alexander Payne y Liv Tayler forman parte del jurado del FICM, y también estarán presentes en actividades alternas. Payne presentará la película Border Incident, de Anthony Mann, que “forma parte del programa México imaginario, sobre cómo los cineastas ven a México; la película es una de las favoritas de Alexander, es gran admirador de la cultura latinoamericana y siempre quise que estuviera presente. Liv Tyler presentará una película de su filmografía que le gusta mucho, Cookie's Fortune, dirigida por Robert Altman”.
Y además
Otros invitados especiales al FICM son: Ava DuVernay, quien presentará su película Origin; Léos Carax regresa a Morelia a presentar su nuevo trabajo C'est pas moi; James Ivory vuelve al FICM para presentar el documental Merchant Ivory, de Stephen Soucy, y su película Howard ́s End; Ira Sachs presentará Keep the Lights On y Passages; entre las proyecciones destaca The Apprentice, de Ali Abbasi, la historia que pone en pantalla la carrera de Donald Trump como empresario inmobiliario en Nueva York en las décadas de los 70 y 80.
DAG